Ingenieros civiles en desacuerdo con designación del ministro de OOPP

IBARRA.- Es evidente la molestia en la clase profesional de los ingenieros civiles del país, por la designación del Ministro de Transporte y Obras Pública, Darío Herrera y desde esa cartera de Estado, otras designaciones que, según afirman, no cumplen con los perfiles profesionales que exige la ley para estos cargos.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, Edison Narváez, estuvo en ENtv para hablar de los cuestionamientos que han salido a la luz pública y de la falta de respuestas desde el Ejecutivo a sus demandas.

¿Y el perfil profesional?
A través de un oficio enviado al Presidente de la República, Guillermo Lasso (CICE-SEP-035-2022 de fecha 15 de julio de 2022), Edison Narváez destaca que la participación gremial es activa e importante en la generación de trabajo y en la producción del país.

Más adelante, califica de “errónea” la designación del actual ministro de Transportes y Obras Públicas, “debido a su falta de conocimientos y experiencia para atender las competencias de esa Cartera de Estado”.

El profesional hizo referencia a una carta anterior del 8 de julio de 2022 en donde se plantean algunas interrogantes como: ¿Podrá su designado opinar sobre qué metodología constructiva, o solución técnica es mejor?; ¿podrá su designado escoger de manera sustentada las alternativas que le presenten sus asesores o su equipo?; ¿verdad que resultaría absurdo que se ponga a un ingeniero civil al frente del Ministerio de Salud Pública?

Es el caso del señor que usted ha designado para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sostuvo Narváez al conminar a poner en práctica una lógica elemental respecto al perfil profesional que debe tener cada una de las personas para que sea designado al frente de tan altos cargos, acotó.

Sorpresa en Manabí
Pero no solo es la observación a la designación del ministro Darío Herrera, sino que “para ahondar en lo más ilógico, la persona que usted desacertadamente designó como ministro de Transportes y Obras Públicas, siguiendo sus actuaciones, acaba de designar como gerente del Comité de la Reconstrucción de Manabí, al señor Christian Abad Cantos, con formación y cargos desempeñados como parte de su gestión profesional, absolutamente distanciados y contradictorios con el cargo a desempeñar”.

Esto nos lleva, con todo el comedimiento señor Presidente, a rechazar estos nombramientos, puesto que este primer desacierto del actual ministro de Transportes y Obras Públicas, demuestra el error de su parte, de haberlo designado, se indica en el documento.

El presidente nacional del CICE señaló que seguirán insistiendo para que se revea estas designaciones que van en contra de lo que quiere el país.