Ingreso de autos a Yahuarcocha aumentó el 30%

El ingreso de vehículos al sector turístico de Yahuarcocha aumentó un 30% en estos cuatro días de feriado que vivieron los ecuatorianos, el más largo del año.

A pesar de los actos de violencia que empezaron antes del feriado, hubo reactivación económica en Yahuarcocha, aunque para algunos no fue tan favorable como lo esperaban.

“Se ha vivido una reactivación económica importante”, dijo Sheila Esparza, gerente de la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha, quien aseguró que en comparación al mismo feriado del año anterior, se registró un incremento del 30% del número de visitantes a la laguna de Yahuarcocha.

De acuerdo a los datos estadísticos de la compañía, hubo un total de 5 900 autos ingresando a Yahuarcocha, que son controlados a través del peaje que está ubicado en el ingreso a este sector.

El feriado inició el jueves, por lo que este día no hubo mayor circulación vehicular específicamente en esta zona turística de la provincia de Imbabura, donde solo ese día ingresaron 800 autos. Mientras que viernes, sábado y domingo hubo un promedio de 1.700 autos que ingresaron.

Sheila Esparza indicó que se debe tomar en consideración también que por cada auto ingresan de tres a cuatro personas, “sí se vivió una reactivación económica importante, sobre todo en el sector del pueblo de Yahuarcocha y del Muelle Bar”, recalcó.

Kevin Sáenz, administrador de la Casa del Árbol Yahuarcocha, un lugar de patio de comidas y hospedaje del pueblo, mencionó que tuvieron un flujo alto de visitantes, “muchas personas se dirigían hacia Colombia, pero decidían hacer una parada en Yahuarcocha, ya que es muy conocido por la famosa tilapia”.

Sin embargo, para María Ipiales, representante de la Asociación de Vendedores de Comida San Miguel de Yahuarcocha, los feriados largos no son muy beneficiosos.

“De lo que sabíamos tener un 80%, dolorosamente ahora hubo un 30%”. Solo el viernes vendió 6 dólares en su restaurante, donde ofrece tilapias, “no significa nada”. Lo mismo dijo Luis Sánchez, quien aseguró que el único día bueno fue el domingo.