Innovadora técnica mezcla pintura al óleo y hojas gigantes

‘Tradición y Naturaleza’ es el concepto que engloba la muestra pictórica de Libardo Tello Ruales. Una exposición integrada por 23 obras de diferentes formatos, en especial, se destaca a primera vista la pintura al óleo en hojas gigantes, una innovadora técnica implementada por el artista.

Es oriundo de la provincia del Carchi, y las temáticas que aborda en su obra son un reflejo de su tierra natal, principalmente los retratos, que se conjugan con elementos de la naturaleza, cotidianidad, y otros de corte religioso.

Creación
Luis Fernando Revelo, director de la Casa de la Cultura Núcleo Imbabura (CCE-I), lo define “como un mago de la pintura, con una capacidad creadora innata en el dibujo y el colorido, capaz de trascender en la memoria del público”.


En cambio, Libardo Tello se cataloga como un artesano, un autodidacta y apasionado del arte que, con el paso del tiempo y con base a su experiencia, creó su propia técnica artística: el plastificado de hojas gigantes.
En su proceso artístico resaltan cuatro especies de hojas: duende, anturio, naranjilla y cecropia. “Estas las encuentro en mi localidad, en la parroquia El Carmelo. Sembré unas plantas en conjunto con un club ecológico, y así logro tenerlas más cerca”, acotó.

Otro detalle especial de la muestra, es la presencia de un patrón de jeroglíficos de la cultura Pasto, que atraviesan las obras, ya sea de forma circular o vertical, y se han vuelto en un identificativo del artista.

Exposición
Esta singular muestra pictórica se encuentra disponible en la Sala Rafael Troya, de la CCE-I. Estará abierto al público hasta el 10 de agosto, en los horarios de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00. En ese sentido, Libardo Tello invita a la ciudadanía para que formen parte de esta experiencia innovadora, que se expone en la ciudad.

Subscribe
Notify of