Inredh y la Alianza por los Derechos Humanos se pronunciaron tras desalojo en CCE

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH, con más de 28 años en la defensa, protección y garantía de los derechos humanos, de la naturaleza, de las nacionalidades y los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, expresa su preocupación por las declaraciones emitidas la tarde del viernes, 24 de junio de 2022, por el presidente Guillermo Lasso. Frente a ello señalamos que:

Las declaraciones del Primer Mandatario sobre que “la Policía y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, mediante el uso progresivo de la fuerza, la democracia”, agudiza la situación que atraviesa el país en movilizaciones sociales desde hace 13 días y aleja la posibilidad de un diálogo en igualdad de condiciones y con las debidas garantías.

Para INREDH  la respuesta policial y militar a las protestas sociales constituyen una arremetida excesiva y desmesurada contra miles de personas, incluidas personas de grupos de atención prioritaria y no responde a las demandas sociales de los miles de manifestantes que ejercen su derecho a la resistencia garantizado en la Constitución.

En el comunicado de la Fundación se detalló casos en los cuales agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no aplican los criterios de uso progresivo de la fuerza establecidos en la norma. Y al momento se registran detenciones ilegales y arbitrarias, así también heridos y por lo menos cinco personas fallecidas en contexto del paro nacional.

«Recordamos que la Policía Nacional debe aplicar los criterios de legalidad, y proporcionalidad al momento de neutralizar a los manifestantes o a las personas que cometen algún delito. Exhortamos al gobierno del presidente Guillermo Lasso a respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de los y las manifestantes que se encuentran en las protestas; en especial a las personas aglutinadas en la sede de la Casa de las Culturas, en los sitios de paz y corredores humanitarios», escribió.

INREDH hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a realizar una visita in situ, de forma urgente, para verificar la situación de los derechos humanos en el país.

«Hacemos un llamado a la sociedad civil a ejercer el derecho a la protesta social en el marco de la no violencia activa y evitar todo tipo de actos discriminatorios y racistas».

Instamos a la Corte Constitucional a presentar su Dictamen de Control de Constitucionalidad del Estado de Excepción (Decreto Ejecutivo No. 459 de 20 de junio de 2022) de manera urgente para evitar la vulneración de derechos de quienes se encuentran ejerciendo su derecho a la resistencia en el marco del Estado Plurinacional de Derechos y Justicia.

Por otra parte la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos realizó un llamado urgente conjunto de la ONU y  piden información al gobierno de Ecuador por la represión en el paro nacional y preocupa la escalada de violencia de la Policía y el Ejército.

Juan Gravois, miembro de la misión internacional explicó que «en todas las misiones se da un patrón similar, comandos civiles protegidos por las fuerza del Estado, una cadena mediática de odio, una estigmatización del Estado. No es una novedad para nosotros»

.Vivian Idrovo, Coordinadora de la Alianza dijo: «Lo que vivimos parece dictadura, excesivo uso de la fuerza y la forma en la que fueron recibidas. Estas violaciones no prescriben. El Estado ya ha violado los derechos, ha sido evidente»

El paro nacional cumplió este sábado su jornada número 13 en medio de la incertudumbre si el líder indígena leonidas iza continua con el apoyo absoluto de las bases y con la expectativa de la sesión de la Asamblea que decidirá la posible destitución de Guillermo Lasso.

Subscribe
Notify of

Lo último: