ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Instituciones se acoplan al nuevo ciclo escolar

Elías Romero, en la compañía de su madre Pauleth Merlo, acudió a la inauguración del nuevo año lectivo de la Unidad Educativa Ibarra. Él inicia el Bachillerato General Unificado (BGU), que en sus propias palabras “es un reto académico y una oportunidad para conocer a nuevos compañeros”.

Justamente, en las instalaciones de este plantel educativo se desarrolló el evento de apertura del ciclo escolar 2023-2024. Un total de 110 985 estudiantes, de los tres niveles de educación, retornan a las aulas en la provincia.

regreso a clases 1

Cambios

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades de la provincia y la zona, entre ellas Emilia Vallejo, subsecretaria de Fundamentos Educativos. La funcionaria explicó que para el presente año lectivo se implementaron algunos cambios importantes, como la modalidad de trimestres, y la eliminación del examen remedial y de gracia.

También comentó que se implementaron nuevas líneas de aprendizaje, por ejemplo, las materias de Animación a la Lectura, Orientación Vocacional y Atención Integral para bachillerato, que abarcarán al menos una hora a la semana.

Para hoy está previsto el retorno de los niveles Preparatoria y Educación General Básica Superior, mientras que el 24 de agosto de 2023 ingresarán los alumnos de los niveles Educación General Básica Media y Educación General Básica Elemental.

regreso a clases 2

Ambiente

Los estudiantes, a pesar de los cambios, se mostraron animados. Este fue el caso de Jordán Mejía, que cursará el tercero de Contabilidad en la U.E. Ibarra. “Estoy ansioso de ver a los nuevos licenciados, asimismo, con curiosidad de conocer sus estrategias de aprendizaje y enseñanza. Mi meta es cursar el año lectivo sin malas calificaciones” agregó mientras conversaba con su compañera de clase.

Rosa Domínguez, inspectora general de la U.E. Ibarra, dijo que para este periodo el plantel educativo albergará aproximadamente 4 500 estudiantes, desde inicial hasta bachillerato, en los horarios matutinos, vespertinos y nocturnos. “Asumimos la responsabilidad con los cambios que implementó el Ministerio de Educación, por lo tanto, todo el personal docentes nos mantenemos positivos”, agregó.

Sin embargo, Mario Landeta, docente de la institución, expresó que la coordinación del Ministerio de Educación debería invertir en infraestructura. “Hace falta aulas. De igual manera, libros y materiales del uso diario. Las autoridades tienen la obligación de notar estos aspectos que afectan la enseñanza”.

regreso a clases 3

Retos

Julio Torre, rector de la U.E. Fiscomisional San Pedro Pascual, indicó los retos que atraviesa el sistema escolar este nuevo año lectivo.

“Los estudiantes, docentes, madres y padres de familia buscamos la unidad, es decir, trabajar en conjunto con el objetivo de fortalecer la educación como un método de progreso. Por ejemplo, la nueva materia enfocada en la lectura es importante porque despegará a los chicos y chicas de los celulares. En especial, los conocimientos que otorga leer un libro”, destacó.

En el aspecto académico, Margarita Salgado, docente de Educación Elemental, resaltó que el volver a la modalidad de trimestres es positiva. “Lo importante es generar una planificación adecuada, además aplicar las estrategias. En especial, que los estudiantes adquieran capacidades de autonomía, porque se tendrá un control de evaluaciones”, acotó.

Es importante mencionar que en la U.E. Fiscomisional San Pedro Pascual alberga alrededor de 950 alumnos desde Inicial hasta Bachillerato, con un personal docente de 54 profesionales en áreas de parvulario y materias básicas.

rereso a clases 4

Expectativa

Al igual que los estudiantes, los padres y madres de familia ven con optimismo el periodo académico. Pauleth Merlo comentó que no le afectó la nueva fecha de ingreso a clases, asimismo, que la modalidad de trimestres será beneficioso para los chicos y chicas porque luego de cada prueba tendrán unos días de vacaciones.

“Lo esencial es reforzar los conocimientos, que no se pierda el tiempo en otras cuestiones, sino que se priorice el aprendizaje integral dentro de las aulas. Por ejemplo, la eliminación del examen remedial y de gracia hará que se esfuercen más en las tareas y la presentación de cada trabajo”.

La finalización del primer trimestre será el 23 de noviembre. Según el Ministerio de Educación, durante los periodos vacacionales, los decentes cumplirán la jornada laboral regular en las instituciones educativas, desarrollando actividades de calificación de evaluaciones, reportes y juntas de curso.

Por otro lado, Marta Valencia, coordinadora zonal del de Educación, explicó que días anteriores se reunió con 200 representantes de las unidades educativas fiscomisionales, particulares, fiscales y municipales de la provincia, donde trabajaron el tema de lineamientos escolares.

regreso a clases 5

Subscribe
Notify of