ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Instituto Superior Universitario “17 de Julio” ofertará especialidades y maestrías

Lucharon por alrededor de 18 meses para lograr que el Instituto Superior Tecnológico 17 De Julio pase a ser el Instituto Superior Universitario 17 De Julio. Esto implica que, en los próximos meses, esta institución pueda ofertar carreras de cuarto nivel.

El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) colocó la consideración a 10 institutos del país, que pasan del superior tecnológico al superior universitario.

Reacción

Autoridades, docentes y estudiantes están más que satisfechos con este ascenso de categoría.

“Dentro del sistema de educación superior, la idea es clara: nosotros como institución podemos generar especialidades y maestrías tecnológicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no se dará de forma inmediata, sino tienen que pasar tres cortes (semestres) como tal para que se logre ofertar este tipo de consideraciones al sistema educativo superior, público en especial”, mencionó Christian Andrade, vicerrector académico de este plantel de educación superior.

Para arrancar con esta nueva oferta académica, tienen como referencia tres carreras: Mecánica Industrial, Electricidad y Química.

El vicerrector del instituto también mencionó que ha recibido llamadas de estudiantes, quienes preguntan desde cuándo inician con el tema de las maestrías o especialidades tecnológicas.

“La respuesta de nosotros es que prácticamente tiene que seguirse en proceso de Senescyt. Como no tenemos autonomía administrativa ni financiera, la idea es que la Senescyt nos da las directrices claras para ya ofertar en primera instancia la carrera, luego ofertar la especialidad y posteriormente la maestría como tal”, indicó Andrade.

Además, explicó que las especialidades a los títulos de cuarto nivel ya tendrán costo. Sin embargo, de los costos, de momento, prefirió no dar cifras.

PAG 2 FOTO 3

Coordinador

Sebastián Arroyo es un joven ingeniero ibarreño que está al frente de la carrera de Mecánica Industrial.
Sobre la condición que ahora adquiere el instituto expresó: “Primero nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta institución, que ahora adquiere la condición de superior universitario”.

“Una de las carreras pioneras en esta nueva condición es justamente la Mecánica Industrial. Esta carrera está enfocada en solventar las necesidades de la industria a nivel local, provincial y nacional”, añadió Arroyo.

Además, el docente mencionó que los perfiles con los que saldrán quienes formen parte de los programas de cuarto nivel, les ayudarán a tener un valor agregado dentro de diferentes empresas.

PAG 2 FOTO 5

Estudiante

Elizabeth Grande es una estudiante que prácticamente está finalizando su formación en este centro de estudios. Se está preparando en la carrera de Mecánica Industrial.

“Esta carrera siempre llamó mucho mi atención. Por ese motivo, decidí postular. Ahora, también conocemos que en los próximos semestres podemos aplicar en nuestra institución para continuar nuestra preparación con una maestría o especialidad. Eso creo que es muy bueno, ya que, como profesionales, estaremos mucho mejor preparados para el campo laboral”.

Subscribe
Notify of