Integrante de Charijayac fue víctima de odio racial

José “chasqui” Tituaña, integrante del reconocido grupo de música andina, Charijayac, en compañía de su hijo Chasqui Tituaña Muenala, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de la Chijallta FICI, con la finalidad de dar a conocer un hecho de odio racial del cual habrían sido víctimas en Otavalo.

Según informó el representante jurídico de los ciudadanos en cuestión, Luis Yépez, que también estuvo presente en el diálogo con los medios de comunicación. En ese contexto, el suceso habría ocurrido el pasado 11 de diciembre, a las 06:00 de la mañana, cuando el músico y su hijo habrían sido objeto de agresión, a la altura de la avenida 31 de Octubre y Salinas,. “Hicieron parar una camioneta que prestaba el servicio público de taxi.

Al subirse consultaron el valor de la carrera, pero les pareció exagerado y se bajaron. Al momento de abandonar el auto, el conductor les remitió palabras soeces. La reacción de Tituaña y su hijo fue de sorpresa y no dudaron en defenderse de la agresión.

Luego, al pensar que se terminó el episodio caminaron una cuadra para buscar otra unidad de transporte, pero se llevaron la sorpresa de que 8 personas en sus vehículos llegaron a agredirles, entre ellos el señor de la carrera anterior, quien frotándose las manos les dijo más términos despectivos”, aseguró el representante legal.

Tituaña y su hijo aseguraron que fueron golpeados por los conductores.

Este suceso ha sido rechazado a cabalidad por parte de los perjudicados, e incluso por la FICI, ente que les dará acompañamiento durante el proceso legal que está en curso.

“Me duele mucho este acontecimiento que hemos vivido. Me indigna que Otavalo siendo una ciudad intercultural, no lo esté practicando. El tema de discriminación racial es el pan de cada día. En otros lugares no hemos vivido esto, por lo que nos conmueve padecerlo en nuestro propio pueblo”, expresó Tituaña.

 

Lo último: