Fue en el sector de Cuesaca, una parroquia del cantón Bolívar, donde la Policía Nacional distrito Montúfar detuvo a Jesús E., quien trasladaba y retenía indebidamente a un bebé de siete meses. La llamada de emergencia fue emitida por el ECU911, pues la madre de la menor, Alexandra J. pidió auxilio para poder recuperar a su pequeño niño. Un operativo se armó de manera inmediata y ahora.
Detenido en un bus
El mayor Nilo Reascos, jefe del Distrito Montúfar, indicó que el ciudadano fue ubicado al interior de un bus interprovincial, al momento, de ser detenido, señaló que era el padre del menor y viajaban hacia Guayaquil, pero sin el consentimiento de la progenitora, de ahí, que la mujer dio la llamada de alerta a las autoridades.
Aparentemente, el motivo de la retención del menor es consecuencia de inconvenientes amorosos entre Jesús E. y su ex conviviente Alexandra J.
El menor fue entregado a su progenitora Alexandra J., de 20 años, de nacionalidad venezolana.
La niña está con su madre
Luego de la recuperación de la menor, los servidores policiales realizaron un protocolo de entrega del bebé a su madre, se efectuó el parte para dar a conocer el hecho.
“La madre de la menor está en todo su derecho de presentar una denuncia y tomar una acción legal, para evitar que se repita el suceso”, dijo el mayor Reascos.
Para el oficial de Policía es importante que la ciudadanía denuncie este tipo de casos, puesto que existe, en el Carchi, casos donde los menores son trasladados hacia otras provincias sin el conocimiento de sus padres. Sin embargo, la madre del niño prefirió no denunciar el hecho a Fiscalía.
Casos en el Carchi
Información oficial indica que en la provincia del Carchi se realizan constantes operativos de control de migración, pues hasta agosto, se registran 293 menores de edad, sobre todo de nacionalidad venezolana, sin papeles legares. En lo que va del 2024, en Carchi han sido abordados por la Policía 293 niños y adolescentes sin identificación, la mayoría varones.