ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Inti Raymi se pone a punto en todo el cantón Otavalo

Inti-Raymi
Fiesta. William Lema y Lizeth Imbaquingo, durante la presentación del afiche que se realizó ayer en el hotel Otavalo.
Inti-Raymi

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol ya se la siente en el cantón. El Cabildo Kichwa hizo la presentación de lo que será la fiesta andina. Esta celebración ancestral ha sido preservada y adaptada por diversas comunidades en Imbabura y en el Pueblo Kichwa Otavalo. 

Una fiesta de importancia

La festividad, que se lleva a cabo en el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio), tiene una importancia cultural, espiritual y social significativa para los otavaleños. “No hablamos de rescatar sino de fortalecer una fiesta tan nuestra como lo es el Inti Raymi. Esperamos contar con cada uno de ustedes durante la programación que hemos organizado”, explica William Lema, presidente del Cabildo Kichwa, organizador de esta celebración. 

Desde la viceprefectura

“Los raymis y en particular el Inti Raymi, nos ha permitido seguir presentes como Pueblos. Somos la segunda o tercera generación que hemos podido copar la ciudad y en esa medida, desde hace 11 años, el cabildo kichwa viene generando estos espacios”, explicó Paolina Vercoutère, viceprefecta de Imbabura, quien aseguró que como Estado se debe acompañar el proceso, sin embargo los que deben liderar y proponer son las familias y organizaciones kichwas. Como todos los años se esperan que más de 50 eventos de este tipo se realicen en toda el cantón.  “A través de esta celebración, los otavaleños fortalecemos la cohesión comunitaria y promueven su cultura a nivel global”, explicó Luis Lema, morador de la localidad.

Identidad y cultura

El Inty Raymi es una manifestación cultural que permite a las comunidades de Otavalo mantener vivas sus tradiciones ancestrales. A través de rituales, danzas, música y vestimenta típica, los otavaleños honran y preservan su identidad cultural. “Esta festividad es una oportunidad para que los mayores transmitan a las nuevas generaciones los conocimientos”, reconoce Luis Lema, conocedor de los saberes ancestrales.  

La participación de los jóvenes en los rituales y celebraciones garantiza la continuidad de estas tradiciones, por ello la importancia de la fiesta.  El Inty Raymi es una celebración que destaca la relación profunda entre los otavaleños y la naturaleza.