Invasión de la vía pública en ‘La Bolsa’ causa malestar

EL NORTE tuvo acceso a una denuncia ciudadana en el sector de la comunidad La Bolsa, en donde el ciudadano, L. Arellano, presuntamente estaría invadiendo la vía pública con sus cultivos, los cuales sobrepasan la denominada línea de fábrica, que circunda a su terreno.
Este incidente tiene lugar en el segundo ingreso a la mencionada localidad rural otavaleña, más específicamente junto a un emprendimiento de madera, conocido como: “Aserradero Jácome”, que por cierto, es propiedad del denunciante, Hugo Rodrigo Jácome.

Como antecedente, se pudo conocer que este hecho no es aislado, pues anteriormente ya ocurrió algo similar. El denunciado habría colocado en el mismo sitio un cerramiento de madera y alambre, es decir, irrumpiendo el camino vecinal en cuestión.

En aquella oportunidad, luego del proceso de investigación respectivo, la Municipalidad de Otavalo, a través de la Comisaría Municipal, tomó el procedimiento pertinente, en donde se resolvió notificar y sancionar al infractor, con el retiro del cerramiento.

No obstante, este episodio se repite actualmente, dijo con asombro Hugo Rodrigo Jácome.

En este contexto, el 10 de marzo pasado, el ciudadano denunciante, ante esta novedad, solicitó de manera formal al GAD Otavalo que accione nuevamente el procedimiento correspondiente, pues considera que se está afectando con arbitrariedad al libre tránsito vehicular y peatonal.

Este pedido fue acogido por el Municipio, quien a través de su Dirección de Obras Públicas, ya acudió al sitio para corroborar la información y emitir posteriormente el dictamen No. 05-DOTP al comisario municipal, Diego Nogales, para que proceda.

El documento reza lo siguiente: “La ejecución de estos trabajos (cultivos), se realizaron sin el permiso aprobado por el Municipio e irrumpiendo la vía pública, por lo tanto, se deberá sancionar de acuerdo al artículo que establece la Ordenanza Sustitutiva para el Ordenamiento Arquitectónico Urbano y Rural del Cantón Otavalo”.

Al respecto, el denunciante manifiesta que hay dilatación en el proceso de parte de la Comisaría Municipal, a pesar de haber un dictamen de obras públicas. No obstante, el comisario Nogales le dijo a EL NORTE, que el procedimiento está siendo respetado en cuanto a los tiempos estipulados.