Investigadoras y científicas se abren un camino en la provincia

Científicas

En el Auditorio de la Casa de la Ibarreñidad se realizó la presentación y lanzamiento oficial del Nodo Imbabura de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), como también, el conversatorio ‘Mujeres y Ciencia: Experiencias desde la Zona Norte del País’, con la finalidad de promocionar la equidad de género en la academia.

Objetivos a Cumplir

María Claudia Segovia, coordinadora nacional de REMCI, explicó que la red está formada por mujeres activas en varias ramas de las ciencias en el Ecuador, y que ahora está se instala en Imbabura como el primer nodo provincial.

En ese sentido, Verónica León Ron, coordinadora del nodo Imbabura, dijo que buscarán apoyar el intercambio de conocimiento para visibilizar el trabajo y los retos que enfrentan las mujeres en la academia y, a la vez, promover e incrementar su participación en este ámbito.

Además, comentó que quieren contribuir al desarrollo sostenible de la provincia a través de la tecnología e innovación.

Entre las actividades que planifican están eventos de orden académico, sociales y científicos para fortalecer los procesos educativos, investigativos y de género, y así generar una sociedad justa y equitativa.

Reconocimiento a la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas 

Actualmente, el nodo cuenta con 11 mujeres miembros, quienes fueron reconocidas en el evento de presentación por sus investigaciones y labor en sus áreas de acción respectivamente.

Ximena Coronado, docente universitaria de la PUCE-Ibarra, es una de las 20 postulantes que ingresarán próximamente a la red provincial.

Ella hizo una invitación masiva a todas las involucradas en educación y ciencia para fomentar una integración en la zona norte del país.

Conversatorio

Por otro lado, el conversatorio contó con la presencia de Elena Larrea Jarrín, coordinadora técnica para la UNESCO en Imbabura; Raisa Torres, delegada de la Universidad Yachay Tech; Jhenny Cayambe, Coordinadora del Centro de Investigación de la PUCE-Ibarra; y Tamia Diocelina Vercoutere, docente en la Universidad de Otavalo.

 

Subscribe
Notify of

Lo último: