Jacob y Keidy no olvidan sus raíces otavaleñas y su cultura kichwa

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Así se sintetiza la actualidad de Keidy Cando y Jacob Tituaña, dos estudiantes oriundos de Otavalo  que labran su futuro fuera del país, sin olvidar sus raíces.

Para el mundo

Actualmente, ambos residen en República Dominicana donde cursan con sus estudios de bachillerato. Justamente los dos otavaleños participaron de programas académicos para estudiantes de bachillerato en las prestigiosas universidades de Harvard y Yale.

Keidy Cando

Formó parte de la delegación del colegio New Horizons en el Torneo Nacional de Oratoria y Debate de la Universidad de Harvard, cuya 50 edición, se realizó del 18 al 20 de febrero en Cambridge, Estados Unidos.

Keydi Cando se destacó entre los 10 mejores oradores del torneo y su equipo de debate logró los cuartos de final internacional, en la categoría Junior Varsity, la más exigente de este torneo.

Año tras año, el Torneo Nacional de Oratoria y Debate de Harvard reúne a estudiantes de diferentes partes del mundo para que compitan individualmente o en pareja, en distintas categorías de debates y discurso. El tema debate de este año fue sobre la prohibición del plástico de un solo uso.

Jacob Tituaña

Estudiante del Domínico Americano School, participó en Modelo de Naciones Unidas de Yale (YMUN por sus siglas en ingles), que se llevó a cabo del 18 al 21 de enero de 2024; 50 edición de aniversario, cuya ceremonia de apertura estuvo a cargo del ex Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

YMUN es un simulacro de relaciones internacionales donde estudiantes de secundaria de diferentes países del mundo interactúan como delegados diplomáticos para solucionar problemas y retos globales. Esta conferencia internacional se desarrolla anualmente en el campus de la Universidad de Yale, en New Haven.

Genio y figura

El joven otavaleño también fue escogido para formar parte del programa de Yale Young Global Scholars de 2024. La universidad selecciona a alumnos talentosos de último y penúltimo año de secundaria para estudiar por dos semanas durante el verano, en diciplinas enfocadas en STEM, ciencias sociales, humanidades o solución de desafíos globales.

Subscribe
Notify of

Lo último: