Jaime Chacón gana en la Mitad del Mundo, Robinson Chalapud virtual vencedor

El ciclista colombiano Jaime Chacón (Medellín-EPM) se ha hecho con la victoria en la séptima y penúltima etapa de la 39ª edición de la Vuelta a Ecuador, una jornada de perfil montañoso, 128,7 kilómetros y más de 2.600 metros de desnivel positivo acumulado, disputada este viernes entre las localidades ecuatorianas de Cayambe y Mitad del Mundo.

Jaime Chacón se impuso en la llegada a Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha, por delante del ecuatoriano David Caicedo (Cinecable Internet-Twitter), con el que alcanzó destacado la línea de meta. El colombiano Cristian Montoya (Medellín-EPM) terminó tercero.

La jornada, que empezó una hora antes de lo que habitual, fue una de las más duras de la ronda ecuatoriana, con cuatro premios de montaña, incluida la subida a Culebrillas, una subida en zigzag de casi 14 kilómetros cerca del monumento capitalino.

Chacón y Caicedo protagonizaron la escapada del día y pelearon por una victoria que finalmente quedó en manos del `cafetero´ con un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 11 segundos.

David, hermano menor del ciclista del Education First-EasyPost Jonathan Caicedo, se conformó con el segundo lugar, sin embargo, subió al podio a recibir la camiseta de la combatividad de la etapa.

«Hoy era una etapa muy dura, la última de montaña, y teníamos que intentarlo», dijo Caicedo tras ser segundo.

El colombiano Robinson Chalapud (Banco Guayaquil-Ecuador), que se enfundó el maillot de líder tras conseguir la victoria en la tercera etapa, terminó cuarto y se mantuvo un día más al frente de la clasificación general individual de la ronda ecuatoriana.

Chalapud cuenta con una diferencia de 1 minuto y 1 segundo sobre Cristian Montoya (Medellín-EPM). Santiago Montenegro cierra el podio virtual en la tercera casilla y es el mejor ecuatoriano.

Marlon Castro (Nariño Tierra de Ciclistas) lidera la clasificación de los jóvenes, Santiago Montenegro la de la montaña y su compañero Pablo Caicedo encabeza las metas volantes.

La Vuelta a Ecuador concluirá este sábado con la disputa de su octava y última etapa, de 115,9 kilómetros con salida en Mitad del Mundo y llegada a Pomasquí. Los ciclistas deberán completar 10 vueltas a un circuito de 11,59 kilómetros.