Jaime Chuang: ‘Rechazo que China no mire a Taiwán como país’

La visita a la isla Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, desató la ira del gobierno de China, que considera a la “isla rebelde” como parte de su territorio. No faltó la amenaza de la potencia china de que “los que juegan con fuego se quemarán”.
El representante gubernamental de la República de Taiwán en Ecuador, Jaime Chuang, respondió inquietudes de EL NORTE.

¿Cuál es el contexto actual de las diferencias políticas entre Taiwán y China?
La República de China-Taiwán fue fundada en 1911. Se trata de un país independiente, soberano que ha cambiado enormemente. Hasta hoy, en más de 72 años, el gobierno de China Popular nunca ha podido gobernar ni un segundo a Taiwán. Mi país es soberano y libre.

¿La visita de Nancy Pelosi no es una provocación?
Para cualquier país libre del mundo es un derecho natural que cualquier persona pueda viajar de un país a otro y también que se reciba cualquier visita extranjera. Estamos muy honrados y muy complacidos de haber podido recibir a la señora Nancy Pelosi.

¿Por qué China montó en rabia con la visita de Pelosi?
Es un problema histórico y tenemos que buscar nuestro futuro con sabiduría como para resolver estas diferencias políticas, este conflicto, pero de una manera pacífica. La posición del gobierno chino siempre ha sido así, para desaparecer cualquier símbolo que mire a Taiwán como un país libre y soberano. Rechazamos tajantemente la versión de que solo hay una China y que Taiwán no es un país, no es un gobierno.

¿Apoyo de Nancy Pelosi es significativo en la actualidad?
Toda su trayectoria política, es decir en más de 4 décadas, la señora Nancy Pelosi ha demostrado tener una posición anticomunista. Nosotros queremos informar al mundo que la visita de la señora Pelosi es muy significativa y eso muestra que el mundo libre y democrático está del lado de Taiwán para defender la libertad, la democracia y los derechos humanos.

¿Que se transmitió?
Ha transmitido un mensaje correcto, sobre todo hoy que hemos pasado por una pandemia, un conflicto militar entre Rusia y Ucrania y entonces, el mundo en pleno siglo XXI condena que con amenazas militares se puedan resolver diferencias políticas. Recalco, nosotros aplaudimos esa visita de la señora Nancy Pelosi a Taiwán.

¿Y si hay una invasión?
Esperamos que no se llegue a ese nivel de agresividad para enfrentar un conflicto bélico. El pueblo taiwanés, al igual que el ecuatoriano, somos amantes de la paz, nunca hemos querido una guerra, pero tampoco tenemos miedo de enfrentar alguna invasión militar y defender nuestra soberanía.

¿Como debe actuar la comunidad internacional?
La comunidad internacional que defiende la democracia y la libertad debe unirse para defender un sistema democrático en contra de un sistema autoritario.

¿Conflictos dejan lecciones?
El conflicto militar entre Rusia y Ucrania ha llamado la atención del mundo entero y eso creemos es importante para evitar un nuevo conflicto bélico; por ello debemos enfatizar que hoy en día, más importante es el diálogo para resolver cualquier diferencia entre naciones y no con acciones militares.

¿Les preocupa las amenazas que ha proferido China?
Para nosotros esas amenazas que las hemos enfrentado por más de siete décadas es más propaganda. Sin embargo no podemos predecir o pronosticar una posible acción. Ese es el mayor peligro y nosotros como pueblo estamos preparados.

MIRE LA ENTREVISTA AQUí