domingo, 6 octubre 2024
domingo, 6 octubre 2024

Jessica y su misión social desde Uyancha

Jessica
Jessica Barney estudiante de enfermería de la Universidad Brigham de EE.UU, atiende a Esther Túquerres.
.

Lo más leído

Jessica

Jessica Barney vive uno de los mejores momentos de su vida. Llegó a Ecuador el pasado 27 de abril, con la ilusión aportar sus conocimientos a las comunidades más necesitadas de Otavalo. A sus 25 años ya se siente realizada. Actualmente, está en el último semestre de enfermería en la Universidad Brigham Young, BYU, localizada en Provo, Utah, Estados Unidos, donde es originaria. 

Su sentimiento 

“Es una carrera muy bonita, me gusta mucho se puede ayudar a mucha gente”, dice con un fluido español. Barney junto con 15 compañeros más y tres docentes llegaron a Otavalo, para cumplir con su proceso de vinculación universitaria. 

entradas

En este caso, la delegación norteamericana cumplirá una gira por el país. Primero estuvieron en Ibarra, donde cumplieron algunas actividades solidarias; luego pasaron a  Otavalo, para terminar su recorrido por Napo donde atenderán y regresarán a su país el próximo domingo 19 de mayo. 

Trabajo en territorio 

Jessica y sus compañeros llegaron hasta la comunidad de Uyancha en Azama, localidad limítrofe con el cantón Cotacachi. Con un fluido castellano y bajo el sol resplandeciente de una mañana tranquila, empezaron las atenciones.  Esther Túquerres moradora de la localidad fue la primera que se hizo atender. La toma de los signos vitales, toma de sangre y la evaluación de parte de la Doctora Barney, coincidió con los síntomas que tenía. 

De la comunidad

“Es una buena atención, los doctores saben, que bueno que vienen hasta acá para atendernos, a veces es complicado salir hasta el hospital para que nos atiendan”, reconoce la madre de familia.  Alrededor de 30 personas se agolpan en la casa comunal de Uyancha para ser atendidos de diferentes dolencias.   “Es importante que venga a visitarnos y nos den esa atención de salud que tanto necesitamos”, explicó Rosa Lema, moradora de Urcusiqui.

De la universidad 

Sara Caswell, docente de la BYU se muestra satisfecha por la atención de sus pupilas y por el recibimiento de los comuneros. “Es muy importante para ellos saber cómo se trabaja acá. Y como se debe atender a las personas de cualquier parte del mundo.  Esto es parte de la formación de los estudiantes”, explica la docente universitaria.  

.