Jimmy Montenegro ganó la cuarta etapa, Robinson Chalapud sigue líder

El ciclista ecuatoriano Jimmy Santiago Montenegro (Movistar-Best PC) se ha impuesto en la cuarta etapa de la 39ª edición de la Vuelta a Ecuador, una jornada de 153,4 kilómetros disputada este martes entre las localidades de Otavalo y San Gabriel (Carchi).

Con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 12 segundos, Jimmy Santiago Montenegro se impuso en la empinada llegada a San Gabriel por delante del líder de la carrera, el colombiano Robinson Chalapud (Banco Guayaquil Ecuador) y del ecuatoriano Steven Haro (Banco Guayaquil Ecuador), segundo y tercero respectivamente.

Los ciclistas se enfrentaron hoy a una de las jornadas más duras en lo que va de Vuelta al Ecuador. El primer intento de fuga lo protagonizaron seis ciclistas y alcanzaron a tener hasta 34 segundos de ventaja sobre el pelotón, el cual era comandado por el equipo Banco Guayaquil Ecuador y el Movistar-Best PC que echaron abajo la tentativa.

Una vez cruzada la única meta volante de la jornada, ganada por David Villarreal (C&S Technology), los 96 ciclistas que aún están en liza se enfrentaron a un buen tramo de carretera destapada, lo que fue complicando su andar. Fue ahí donde se consolidó la fuga del día, liderada por Mauricio Irúa y secundada por Robinson Chalapud, Santiago Montenegro y secundada otros cinco corredores.

Los seis empezaron los movimientos para encarar los premios de montaña subsiguientes, los cuales marcaron el desarrollo de la etapa, porque el uno, Mirador del Cóndor, era de categoría especial y el otro, en el sector de San Isidro, de primera.

El desenlace puso a Chalapud y Montenegro en un mano a mano espectacular en el final de la jornada, una pronunciada subida en San Gabriel, donde el más fuerte fue el ecuatoriano.

Robinson Chalapud, que se enfundó el maillot de líder tras conseguir la victoria en la tercera etapa, se mantuvo al frente de la clasificación general individual de la ronda ecuatoriana.

Así, tras unas pequeñas diferencias en la etapa, Chalapud cuenta ahora con 19 segundos de ventaja sobre Cristian Montoya (Medellín-EPM) y ya 1 minuto y 11 segundos sobre Marlon Castro (Nariño Tierra de Ciclistas).

La Vuelta a Ecuador continuará este miércoles con la disputa de su quinta etapa, de perfil ondulado y 117,4 kilómetros con salida en Tufiño y llegada a Tulcán.