Jorge Delgado, asombrado por el rendimiento de los deportistas ecuatorianos

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, dijo este sábado que está asombrado por el rendimiento de los deportistas de su país, pese a las dificultados económicas, y no duda de que tendrán una gran actuación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en Colombia.

«A pesar de esas dificultades económicas que reducen las delegaciones, nuestros deportistas están dando buenos resultados que, con un mejor apoyo, los resultados deportivos serían mejores, por lo que creo que Dios es ecuatoriano» para impulsarlos, dijo Delgado en una entrevista con Efe.

Para el desplazamiento de los deportistas clasificados a los Bolivarianos de Valledupar el presupuesto requerido era de 1.400.000 dólares, pero desde el Ministerio del Deporte hubo una reducción a solo 900.000 dólares, de los cuales no todos han llegado a las arcas del COE, indicó.

Para él, la situación actual es similar a la «onda retro» de las décadas de los años sesenta o setenta, cuando los deportistas tenían que organizar rifas o vender publicidad en la calle para financiar sus actividades deportivas.

«Se está volviendo» a ese tipo de acciones a pesar de que hay los recursos económicos. «Eso tiene que revisarse, replantearse y que la prensa sea vigilante de que eso se haga» par garantizar la transparencia del destino de los recursos, añadió.

Según Delgado, un exnadador olímpico se podría decir que en Ecuador ya se está acostumbrado a «vivir en zozobra» antes de cada competición deportiva por todo ese tipo de cosas que deben afrontar atletas y directivos, ante la falta oportuna del apoyo económico.

Delgado alentó la posibilidad de «que este tipo de situaciones que se vienen dando desde siempre, cambien porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista». «Esperemos que esto termine pronto», subrayó.

Dijo que espera que se produzcan los cambios correspondientes, que haya la «voluntad política» en las entidades del Estado para lograr las transformaciones que se requieren en favor del deporte nacional.

El presidente del organismo olímpico expresó que el plan operativo anual lo presentan las federaciones ecuatorianas por deportes al Ministerio del Deporte en el mes de octubre, y que en él se presentan las necesidades para el plan operativo anual.

«Ese plan es diferente al plan de alto rendimiento, que va de acuerdo a la cantidad de deportistas que se tenga, eso se califica anualmente, se revisa porque unos deportistas entran, otros salen y otros se mantienen en el plan de alto rendimiento y las cantidades económicas también se revisan porque suben, bajan o se mantienen», explicó.

Ecuador llevará a Valledupar 259 atletas en 26 deportes, pero por la falta de recursos se quedarán en el país las delegaciones de baloncesto, béisbol, fútbol y softbol.

Esa es «una decisión que se escapa al movimiento olímpico, porque ese financiamiento corresponde al Ministerio del Deporte y el Ministerio de Finanzas», afirmó.