Jorge Luis Narváez, sinónimo de letras y cine

Jorge Luis Narváez escritor, cineasta, locutor y documentalista. Una de sus obras maestras fue el libro ‘La Casa del Mono Sucio’. Este texto literario fue una serie de narraciones de temas candentes que fueron plasmados en una época donde estos temas eran tabús.

Drogadicción, lesbianismo, swinger, fueron entre otras las narraciones escritas que tuvieron acogida, especialmente en la Feria del Cali de 2016 donde fue un verdadero boom literario.

La vida de Jorge Luis Narváez siempre estuvo marcada por las letras y los libros. Su familia fueron los primeros en tener una agencia de publicaciones.

Durante cinco décadas el lugar ubicado en la calle Flores y Bolívar fue un ícono de la cultura. “En la Agencia de Publicaciones de Fidel Torres Hinojosa iban nombres como Agustín Cueva, Enrique Ayala Mora y Hugo Larrea Benalcázar, cuando eran niños y jóvenes”, reconoce Narváez.

Este es el título de mi primera novela que será publicada este año gracias a la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Empresa Imbauto.

De acuerdo al escritor ibarreño, la novela cuenta la historia de un personaje llamado Ulises Sotomayor que llega de provincia a la capital y se dedica a vivir la ‘dolce vita’ en la zona de la Mariscal, tiene su pareja, una enana llamada Anita Matango y dos compinches, vende libros y lleva una obsesión con las pinturas de Luigi Stonaiolo, de repente es secuestrado por la Gringa de la Burundanga y empieza una aventura insospechada. Actualmente, en la imprenta, la obra será presentada públicamente en diciembre.

Pero Narváez va más allá, a inicios del 2000 hizo la película ‘Alpachaca Puente de Tierra’, una película que recibió el premio Augusto San Miguel 2007 en la categoría Largo Metraje Documental.

“El motivo para hacer esta película-documental, es mostrar como malinterpretamos socialmente a quienes habitan en este lugar, sin saber que tiene 22 barrios”, explicó el gestor cultural de 60 años de edad.

El filme ganó un premio a nivel nacional de diez mil dólares, “que realmente se convirtieron en un calvario, porque además de ser un buen billete para pagar las deudas, ese fue todo el presupuesto de un trabajo que hasta hoy no acabamos, porque imposible hacer una peli con esa poquita plata”, dijo Barrabas, Sobrenombre del Jorge Luis.

Actualmente Narváez trabaja en la dirección de cultural del Municipio de Ibarra, desde donde hace proyectos en favor de la ciudad. El “Trueque del libro que se realizó en julio pasado fue uno de ellos. “Esta fue una iniciativa de la Plaza Shopping para provocar el hábito de la lectura y para fortalecer el libro como instrumento de conocimiento y sensibilización social donde la ciudadanía puede hacer intercambio de sus libros en buen estado y compartir con la familia momentos de lectura como estrategia de unidad y entretenimiento, puntualizó.

Este proyecto que tendrá en 2023 una nueva edición, busca desarrollar un mecanismo social para aproximar a nuevos lectores al hábito de la lectura “y entender que el libro físico no solo es un buen regalo sino también un obsequio para nuestra cultura”, señaló.

Lo último: