José Quimbo: “Hay el sentimiento de que la vida está demasiado cara”

Compartir en:

El concejal otavaleño José Quimbo hizo un análisis de las jornadas de movilizaciones nacionales que se llevan a cabo desde el pasado 13 de junio. En diálogo con ENtv, canal digital del Grupo Corporativo El Norte, el edil recalcó que el pueblo está en todo su derecho de levantar la voz, más aún cuando los pedidos que hace son razonables, según su criterio.

“Las propuestas de los manifestantes desde mi punto de vista son legítimas. Lastimosamente se han venido postergando secularmente, a pesar de que el beneficio no es sólo para los actores de las movilizaciones, sino para todos los ecuatorianos en general”, inició la autoridad local.

A decir de Quimbo, en el “Valle del Amanecer” las protestas se han desarrollado de una manera intensa, debido a que el cantón cuenta con una de las poblaciones kichwas más grandes del país.
“Otavalo es prácticamente el cantón que se convierte en el epicentro de esta sinergia que se crea en las movilizaciones. Desde 1990 hemos podido atestiguar que este poblado se transforma en emblemático, mostrando unidad frente a una causa”, dijo.

Por otra parte, resaltó el compromiso de los comuneros, quienes no han dado su brazo a torcer y se mantienen firmes en la lucha, lo cual desdice las versiones emitidas por altos funcionarios públicos del país, quienes acusan de supuestos financiamientos del narcotráfico para la actual movilización, acotó.

“Lo único que hacen con eso es poner más leña al fuego. Desconocen la realidad de las comunidades. En este momento, nos guste o no, el movimiento indígena, ha demostrado capacidad de convocatoria y de resistencia para luchar”.

Como es de dominio público, en Otavalo, al igual que en otras localidades del Ecuador, los manifestantes han obligado a cerrar locales comerciales y mercados, para que todos los ciudadanos se sumen a la lucha, no obstante esta medida no ha sido acogida con satisfacción por parte de los comerciantes, debido a que necesitan trabajar para reactivarse económicamente luego de la pandemia mundial por el Covid 19.

Al respecto, el concejal manifestó: “Hay que entender que en una democracia hay diversidad de opiniones. No hay que perder ese horizonte del diálogo para definir acuerdos en donde cada actor pueda desarrollar su rol como ente público, privado, etc”, culminó Quimbo.