martes, 10 diciembre 2024
martes, 10 diciembre 2024

Jóvenes y autoridades se unen por la lengua kichwa

lengua kichwa
.

Como es de conocimiento público, las lenguas maternas que existen en todo el mundo corren un riesgo de extinción permanente, entre ellas las surgidas en el Ecuador, como el caso del kichwa, que se habla en varios rincones de la provincia de Imbabura, especialmente en el “Valle del Amanecer”.

Esta problemática ha generado que organismos, instituciones y personas particulares; trabajen a pulso por revitalizarlo, a fin de que su uso sea prolongado en el tiempo, y de cierta manera, las costumbres y tradiciones de los pueblos se mantengan vigentes.

lengua kichwa

Kichwata Sisachishpa

En este contexto, Kichwata Sisachishpa es el nombre con el que la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (AJKI), ha bautizado a su proyecto de cuidado del idioma, mismo que lo trabaja junto a la Asociación Kichwakamak Sisariy, así como a la red de revitalizadores lingüísticos, Garabide y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, con el apoyo de instituciones del País Vasco.

“Es un proyecto a través del cual buscamos fortalecer y empoderar a agentes kichwas para continuar revitalizando nuestro idioma. Cuando vemos datos estadísticos comprobamos que se está perdiendo la lengua”, manifestó Angie Perugachi, coordinadora ejecutiva del proyecto.

Para masificar el campo de acción que estas entidades abarcan con su labor, se ha creído conveniente socializar su proyecto a las autoridades electas del cantón Otavalo y la provincia de Imbabura en general, a fin de que se acoplen a la iniciativa.

“Socializamos la necesidad de políticas públicas para que el kichwa no muera, sino más bien para que se abra paso. De igual manera se abordaron los lineamientos del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el cual refiere a que tenemos 10 años para conocer si estos proyectos que estamos emprendiendo en Imbabura y en el país, van a dar frutos”, acotó Perugachi en diálogo con ENtv, canal digital del Grupo Corporativo EL NORTE.

Cabe señalar que entre las autoridades presentes estuvieron: Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo; Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra; Richard Calderón, prefecto de Imbabura; Paolina Vercoutere, viceprefecta de Imbabura; entre otros.

Tras escuchar los conceptos emitidos por parte de los jóvenes kichwas imbabureños, las autoridades electas se comprometieron a trabajar de la mano junto a ellos, entendiendo que urgen acciones específicas para hacer frente a esta problemática.

Por ejemplo, Paolina Vercoutere, viceprefecta de Imbabura, manifestó que está consciente, no sólo como autoridad, sino como una ciudadana kichwa, que la lengua tiene dificultades asentadas hoy en día, por lo que se requiere de un trabajo público.

“Nos comprometimos sobre la necesidad de trabajar desde el Estado. Tenemos toda la predisposición de hacerlo. Desde la Viceprefectura, además de ocuparme de la política social, quisiera llevar adelante la búsqueda de recursos internacionales para estos proyectos, entre otras cosas”, dijo.

Por otra parte, la autoridad provincial se refirió a que las entidades públicas están en la obligación de incorporar personal de pueblos y nacionalidades, en función del porcentaje de población que hay en los territorios.

“Si nos basamos en el censo anterior (no en el actual), los kichwas somos un 17% de la población imbabureña.

Lastimosamente no se ha logrado concretar que todas las instituciones públicas cumplan con esto, acorde a esa cifra. Vamos a hacer un diagnóstico de presencia de kichwas en la Prefectura, para dar un paso más allá”, agregó .

Vercoutere, dando a entender que esta acción permitirá al tiempo garantizar una buena atención ciudadana a los usuarios, más aún cuando la Prefectura trabaja directamente con kichwa hablantes de la ruralidad.

.
Subscribe
Notify of