Juan Suárez, el escritor que vive entre la poesía y la investigación

El joven escritor otavaleño Juan Suárez Proaño, a su regreso de España, donde emigró a estudiar una maestría en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, mantuvo un diálogo con ENtv, canal digital del Grupo Corporativo EL NORTE, en donde relató parte de las experiencias vividas, al tiempo que recordó la consecución del “Premio Paralelo Cero 2021”, en territorio nacional.

“Tengo 5 libros publicados con el ganador del premio nacional de poesía – Paralelo Cero 2021: `Las cosas negadas´. Cuando empecé a escribir, uno de mis objetivos fue ganar este premio, por lo cual prácticamente es un sueño cumplido”, inició Suárez.

El poeta “Sarance” viajó hacia el “Viejo Continente” con el propósito de estudiar una maestría que lo venía tentando desde hace unos años atrás, pero que por fin se pudo concretar durante este año. Aunque ese no fue el único motivante de su exitoso paso por Salamanca, pues adicionalmente participó de un importante encuentro literario internacional, gracias a una invitación que le extendiera el escritor peruano Alfredo Pérez, a quien conoció a través de la web.

“Leyó algunas cosas mías. Me publicó en una revista que tiene él y posteriormente me invitó a este encuentro. Fue una experiencia que me marcó mucho porque compartí con grandes escritores, incluidos ecuatorianos. Allí estuvo por ejemplo el poeta portugués Nuno Júdice. Fue un evento de gran nivel en definitiva”, aseveró el talentoso artista local.

En cuanto a sus estudios, Juan comentó que su maestría estuvo enfocada en la teoría literaria, pues es una rama que lo vincula a la investigación literaria, algo que realmente lo apasiona.

“A mí me gusta la investigación literaria. Me gusta defender a los escritores que amo, a través de lo que puede ser una especie de ciencia literaria, aunque a veces no son compatibles las palabras ciencia y literatura, pero en realidad sí son, pues ambas son actividades humanas”, dijo.

En este sentido, una cosa que le obsesiona es descifrar el por qué de las emociones.

“Quiero entender por qué algo nos emociona. Por qué algo nos parece bello. Para eso tuve una maestra impresionante, María Ángeles Pérez, que es una catedrática de Salamanca que la quiero con el alma y además la admiro como catedrática y poeta”, añadió.

En definitiva aseguró que como su objetivo inmediato tiene trazado realizar investigación literaria, más allá de en el país resulte un poco complicado hacerlo, según manifestó.
“Es algo en que hay que abrir caminos, y se lo está haciendo. Ya hay universidades involucradas y eso importante, seguir trabajando en ello”, cerró.