Juntas Cantonales de Derecho en un foro

Hoy, a partir de las 14:00, se realizará el Primer Foro Provincial Sobre Desafíos Realidades en la Sensibilización y Operatividad de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos. El evento es gratuito y se desarrollará en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño. Este encuentro es organizado por el Consejo Cantonal de Derechos de Ibarra y la Corte Provincial de Imbabura.

Sobre el foro

El coloquio tiene como objetivo fortalecer la operatividad de las Juntas Cantonales de Derecho en la provincia. Raiza Zamora, vicealcaldesa y presidenta del Consejo Cantonal de Derechos, comentó que el foro tendrá impacto en la provincia, de hecho, Zamora representará a Imbabura en este espacio.

El foro contará con expertas como la jueza de la Unidad Especializada de Violencia Contra la Mujer, Elvia Andrade, también, participará Mónica Figueroa, jueza de la Corte Provincial, María Eugenia Ruiz, Miembro de la Junta Metropolitana de Protección de Derechos, de Quito, entre otras autoridades. Los participantes recibirán un certificado por 20 horas laborables, sin ningún costo.

Cambios sustanciales

En la última sesión del Concejo Municipal, se reformaron algunos aspectos en la Ordenanza que rige a las Juntas Cantonales de Derechos.
La Vicealcaldesa señaló que los aspectos más importantes que se cambiaron fue que las Juntas Cantonales de Derechos Ibarra no tendrán división de competencias, se contaba con una de Niñez y Adolescencia, como con la especializada en Violencia, Protección a los Adultos Mayores y Movilidad Humana.

Ahora – explicó Zamora – las dos juntas tendrán las mismas competencias y se convierten en multicompetentes. El fin de la reforma – dijo – es equiparar la carga laboral entre las dos juntas, por ejemplo, la de Niñez, tiene una carga laboral de 1600 casos, mientras que la violencia, tiene alrededor de 400 casos. “ Con la multicompetencia pretendemos dar la misma carga laboral a las juntas cantonales, nos permitirá , según la necesidad, contratar personal de seguimiento y de apoyo. Se refuerza, también, el trabajo a grupos prioritarios como tercera edad, discapacidad y movilidad humana”, comentó Zamora.

Subscribe
Notify of

Lo último: