Con la finalidad de aumentar el ingreso de jóvenes kichwas a establecimientos de educación superior del nivel internacional, el Cabildo Kichwa Otavalo (CKO) organizó un evento de socialización con estudiantes y graduados de las mejores universidades del mundo, oriundos de los pueblos ecuatorianos, quienes compartieron sus experiencias y orientaron a los asistentes para que puedan postular a posibles becas a futuro.
“Ante la necesidad como organización de difundir algunos temas que muchas veces no los sabemos, impulsamos un conversatorio con Felipe Males, joven kichwa otavaleño, graduado de la mejor universidad de Asia (Nanyang Technological University Singapore), así como con Soledad Chango, kichwa salasaca, estudiante de uno de los mejores institutos a nivel mundial (Massachusetts Institute of Technology)”, informó William Lema, presidente del CKO.
Además de su recorrido cursando sus respectivas carreras universitarias de grado y posgrado, Males y Chango instruyeron a los asistentes, que por cierto llegaron en un número de 150 aproximadamente al Salón Máximo Municipal, en cuanto a cómo prepararse para estos retos académicos.
“Dieron tips a los jóvenes que quisieran acceder a estas becas para estudiar en el exterior, pues muchos lo anhelan pero no saben cómo hacerlo, por lo cual fue una gran ayuda. Estamos muy agradecidos con Felipe y Soledad porque en lugar de guardarse estas experiencias para ellos, las comparten con los demás, a fin de que también tengan sus propias oportunidades”, acotó Lema, resaltando que se abordaron temáticas como el llenado de formularios, aprendizaje previo de inglés, entre otros aspectos.
Adicionalmente, algo que rescató el principal del Cabildo Kichwa Otavalo, fue que la gran acogida que tuvo esta iniciativa, dejó en evidencia el enorme deseo de superación que existe en los jóvenes kichwas otavaleños.
“Lastimosamente es palpable la inequidad histórica que ha existido en temas educativos para con los pueblos ancestrales. Hay situaciones que no nos han dejado cruzar esa barrera. Por ello, el ver hoy el ímpetu que tienen los jóvenes nos llena de satisfacción. Hay muchos kichwas profesionales, graduados en las mejores universidades del país y del mundo. Hay que continuar por ese camino”, finalizó el dirigente.