La agenda por la fundación de Ibarra ya está casi lista

Con un presupuesto de aproximadamente 223 390 dólares para las fiestas de todo el año (El Retorno, Carnaval, Fiestas y Navidad) y 900 mil dólares para la ExpoLagos, se están preparando las diferentes actividades para conmemorar a Ibarra, en los 416 años de fundación. En el segundo caso, el monto será autofinanciado, sumando una cifra aproximada de 1 millon 123 mil.

El pregón, desfile cívico, Cacería del Zorro, presentaciones de artistas nacionales e internacionales y la Expolagos son los principales eventos que la municipalidad prepara y apoya en este 2022.

La alcaldesa Andrea Scacco, en la sesión de Concejo Municipal, manifestó que se ha dispuesto una cantidad de 180 mil dólares «para celebrar el cumpleaños de nuestra ciudad, de los 416 años en el 2022», agregó.

COMUNICADO

Oficialmente las fiestas arrancan con el desfile que recorrerá las principales calles del centro de Ibarra desde las 15:00, el próximo viernes 23 de septiembre. Para este día, se espera la presentación de 100 delegaciones entre locales, nacionales e internacionales, así lo detalló el concejal y vicepresidente de la comisión de fiestas, Leonardo Yépez.

Para la noche de ese mismo día habrá presentaciones artísticas en el Obelisco con artistas como Widinson, Azucena Aymara, Marcelo Bedoya, mientras que para el sábado también se presentarán artistas como Tercer Mundo, Verde 70 y otros.

La tradicional Cacería del Zorro está prevista para el 1 de octubre, donde el Municipio también brinda su apoyo, al igual que a los barrios donde están organizando diferentes eventos. Para el domingo 25 de septiembre se hará una toma simbólica en el centro de la ciudad, desde las 11:00 la ciudadanía podrá disfrutar de arte, música y gastronomía.

La Expolagos, que es uno de los eventos más grandes con un presupuesto de 900 mil dólares, se desarrollará del 6 al 10 de octubre, en el parque Ciudad Blanca.

El concejal aseguró que para esta actividad está todo prácticamente estructurado, “hemos hecho alianzas estratégicas con varios Municipios del país y nuestro aliado especial es la ciudad de Pasto”.

Leonardo Yépez señaló que desde Pasto (Colombia) confirmaron la presencia de la Cámara de Comercio para ser parte de estas festividades, “se aspira tener entre 700 y 800 expositores”.

Una de las novedades de este año es que la entrada a la Expolagos no tendrá costo. En este mismo lugar se realizarán shows artísticos gratuitos con invitados nacionales e internacionales como Paulina Tamayo, Gerardo Morán, el Trío las Tres Marías. Para el segundo día (viernes 7 de octubre) estará Alberto Barros, Víctor Manuel, Dennys The Black y otros artistas.

Para el sábado se presentará Gente de Zona, Papaya Dada, José Pita, Gonzalo Nicolalde y más artistas locales. El domingo se presentarán Hebert Vargas (exvocalista de los Gigantes del Vallenato), Paulina Tamayo, Lilian Andrea y otros más. Las autoridades esperan que con en estos días se reactive la economía local.