«La Carcelaria», una producción literaria de los presos en Ecuador

La segunda edición de «La Carcelaria», una revista literaria escrita por las personas privadas de la libertad (PPL) en Ecuador, está ya en proceso de distribución, con la «Itersectorialidad», como tema central, informó este martes el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El primer número, centrado en «Derechos humanos», circuló entre octubre y noviembre, dijo a EFE una fuente del Ministerio.

POLÍTICA PÚBLICA

La Política Pública de Rehabilitación Social 2022-2025 se emitió en febrero pasado, a cargo del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, del cual el Ministerio de Cultura y Patrimonio es parte.

Ese Ministerio, a través del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI), implementó tres modalidades de la Línea de Fomento de Rehabilitación Social: Programación, Diseño de marca de identidad y Revista Literaria para los PPL.

La revista «La Carcelaria» es el resultado de la Línea de Fomento de Rehabilitación Social, modalidad Revista Literaria, que contó con un monto de 39.950 dólares.

El proyecto especifica la publicación de cuatro números, que se publicarán cada dos meses con un tiraje con 1.500 ejemplares, que se distribuyen a las PPL en todos los Centros de Privación de Libertad.

El número 3, centrado en «Igualdad y no discriminación» se distribuirá entre el 20 de febrero y el 1 de marzo de 2023, mientras que la revista 4, con el eje «Pertinencia territorial», se entregará entre el 18 y el 31 de mayo.

TRABAJO COORDINADO

El material y el contenido para la revista es un proceso que se lleva a cabo mediante talleres en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Ministerio de Educación.

En este proceso, las personas privadas de la libertad expresan sus percepciones mediante poemas, cartas, cuentos, dibujos. Además, se presentan historias de vida, recolectadas mediante entrevistas.

Cada publicación tiene material acorde a un eje temático, y cada número obedece a un eje de la Política Pública de Rehabilitación Social, señaló la fuente.

Para validar los contenidos y el uso de imagen institucional se conformó un comité editorial, con representantes del Ministerio de Cultura, el IFCI y el SNAI.

«EL AMOR DESDE EL RECTÁNGULO»

En la primera edición de «La Carcelaria», una PPL dedica a sus hijos un poema titulado «El amor desde el rectángulo»:

«Mi cielo ahora es un rectángulo/en esa caprichosa geometría/a veces veo caer la lluvia/otras, sale el sol/ pasa el viento o se encierran las angustias/ Las miradas/los gritos/ seres que van y vienen/ Vamos, sin ir/Todos moviéndonos en el rectángulo, suelo y cielo…», dice un aparte del texto.

«En los pasillos se desencuentran/la culpa o el cinismo/el triángulo de la ira de los inocentes/la angustia de los que llegaron por ser el último eslabón/En ocasiones aparece la risa y la esperanza: una espiral que se evapora…», continúa el poema.

En la revista hay también una «carta para una madre e hija a la vez», cuentos, crónicas o relatos como «Tomata y yo en prisión», «Puertas intermedias», entrevistas y distintos tópicos de informaciones de cómo obtener beneficios penitenciarios.

En el editorial de la primera edición, la ministra de Cultura, María Elena Machuca, apunta que el «derecho a la cultura es uno de los derechos humanos», y señala que Ecuador le apuesta al arte y a la cultura como una herramienta para combatir la violencia y reconstruir el tejido social.

CRISIS CARCELARIA

Este martes, un agente penitenciario murió tras ser agredido por un preso en una cárcel en la costa de Ecuador.

El país atraviesa una grave crisis penitenciaria que ha dejado hasta el momento más de 450 presos asesinados desde 2020, la mayoría en una serie de masacres entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

Detrás de este fenómeno está un contingente insuficiente de guardias penitenciarios, el alto hacinamiento de las cárceles y una política de prevención del delito que prima el encarcelamiento, de acuerdo con informes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo último: