ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

La carchense Poleth Mendes muestra dotes de campeona con récord parapanamericano

A Poleth Mendes la oportunidad de ser paratleta se le presentó y ella dijo sí. De pequeña le gustaba correr, saltar, tener actividad, así que su compromiso fue total. Comenzó a entrenar en el lanzamiento de bala y su ascenso fue meteórico. A los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 llegó siendo la campeona paralímpica y este martes lo demostró.

Con un lanzamiento de 13,91 metros la ecuatoriana revalidó su corona en el lanzamiento de bala, en la categoría F20, que también ganó en Lima 2019 y de la que fue medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La marca lograda este martes es ahora el récord parapanamericano de la prueba, con el cual batió el que ella misma había impuesto hace cuatro años con 12,75. Sin embargo, Mendes no quedó conforme.

“Se esperaba lanzar los 14 (metros) como mínimo”, dijo a EFE tras culminar su prueba. Y es que Poleth, que está clasificada a los Paralímpicos de París 2024, esperaba estar más cerca del récord mundial que le pertenece y es de 14,39, que lo logró en los juegos de Tokio 2020.

La clasificación la consiguió con su medalla de plata en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo París 2023, donde logró un resultado de 13.60 metros.

Mendes compite en una categoría para atletas con discapacidad intelectual y en Santiago 2023 tuvo apenas dos rivales en la prueba: la también ecuatoriana Grecely Padilla y la dominicana Diana Vivenes.

“Estuvo muy bien la competencia, claro que se esperaba más rivales, más competidoras, eso también perjudicó un poco. Pero sí, estoy dentro de la jugada imponiendo un récord siguiendo para adelante”, comentó.

La paratleta de 27 años tendrá en París 2024 sus terceros Juegos Paralímpicos, una carrera que ha sido brillante desde su debut en Río 2016 donde consiguió su primer diploma con un quinto lugar, siendo la única representante del continente americano en la prueba.

Luego se convirtió en la primera ecuatoriana en ganar un oro en la cita de Tokio donde su hermana menor Anais, que también compite en la misma prueba fue bronce.

“Estoy ya clasificada para los Juegos Paralímpicos, vamos a seguir entrenando para llegar en las mejores condiciones a la competencia. Mi expectativa es volver a obtener una medalla paralímpica, seguir trabajando con disciplina, dedicación y corazón”, aseguró risueña.

Un nuevo sueño para la chica nacida en un pequeño pueblo carchense en el Valle del Chota en Ecuador, donde hace más de tres siglos comunidades de afrodescendientes fueron llevadas como esclavos a trabajar en fincas, y aún se desarrolla con la agricultura, aunque es de las zonas más pobres del país meridional.

Una región donde también el fútbol domina, el segundo deporte que más le apasiona a Poleth y en el que ha jugado como portera con sus primas y amigas.

Subscribe
Notify of