La Casa de la Cultura ha sido tomada por la Policía Nacional

Cientos de uniformados rodearon la Casa de la Cultura del Ecuador la noche de este domingo 19 de junio ingresando por la fuerza por el techo y las mallas de la parte posterior del edificio. Así mismo  otro contingente ingresó por la puerta principal de la avenida 6 de diciembre. Los 24 presidentes de los núcleos de la CCE han rechazado esta acción emprendida por la Policía, a la cual han calificado de acción dictatorial.
La intención de la irrupción de los uniformados fue acoger en el interior de la casona de la Patria  los policias para usarlo como cuartel ante la eminente llegada de los indígenas, quienes en octubre del 2019 utilizaron sus instalaciones como su base durante las pasadas protestas.

Los policias ingresaron por varios frentes ante la protesta de gestores culturales, actores, músicos y bailarines quienes intentaron detener lo que ellos llamaron como un asalto.

«Esto no es cuartel, esto no es cuartel», gritaban los pocos ciudadanos desde el interior, mientras que Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana solicitaba a los uniformados ingresar por la puerta y no como lo estaban haciendo.

«Con mucha pena tengo que decir que hoy ha muerto la cultura, ahora la tiranía, el terror la oscuridad le ha ganado a la alegria, a la vida, a la diversidad, a la pluralidad», dijo Cerón, recordando que la última vez que la CCE fue tomada por el Estado, fue en el contexto de ua dictadura hace 42 años.

«Ahora estamos en dictadura», dijo Cerón, quien dispuso la retirada de la gente de las instalaciones.

La CCE alberga 7 000 bienes patrimoniales siendo el segundo repositorio más grande del país, entre archiivo de biblioteca, cinemateca, y museos, lo que otorga una garantía constitucional de inembargabilidad .

Por otro lado es responsabilidad del estado segóun al artículo 380, velar por la salvaguarda del Patrimonio y el acceso a los derechos culturales.