La dificultad para el HSVP es el traslado de pacientes a Quito

Llegar al hospital San Vicente de Paúl  HSDP puede ser fácil para algunos, pero otros deben vivir una verdadera travesía en medio del paro nacional. Luis Túquerres llegó desde Tulcán hasta Ibarra.

En su moto se movilizó hasta El Ángel y aquí tuvo que dejar su transporte para movilizarse en otro después de caminar hasta Mira, donde pagó 5 dólares a un motociclista para llegar hasta Mascarilla.

Ya en Mascarilla contó que la vía no está obstaculizada hasta Ibarra, pero pudo llegar solo hasta Yahuarcocha. Gastó 15 dólares en este último tramo. Finalmente llegó al Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) a acompañar a su papá, quien fue operado de la próstata.

La historia de Luis también es similar a la de muchos médicos y enfermeras que buscan la manera de cumplir con su trabajo. Aunque ayer se cumplieron 10 días de paro nacional, el hospital sigue brindando el servicio al 100 %, incluso se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) hospitalario.

El gerente de esta casa de salud, Santiago Vega, explicó que el COE se reunió para tomar decisiones frente a situaciones emergentes, así como estuvo activo durante los momentos críticos de la pandemia.

Señaló que analizaron algunas dificultades debido a las restricciones de movilizaciones, “pero hemos tomado decisiones para que se garantice la operatividad de todos los servicios del hospital”. El gerente aseguró que hasta el momento están operativos todos los servicios. Como ejemplo, indicó que el área de emergencia presenta una alta demanda, actualmente llegan hasta más de 200 pacientes diarios frente a unos 110 antes del paro.

Estas cifras, como lo ha dicho en varias ocasiones el gerente, se deben a la reactivación de eventos públicos al igual que la apertura de clases presenciales. Asimismo, las camas en hospitalización también están con una alta demanda.

Pese a ello y ante el paro nacional que hasta ayer continuaba, una de las dificultades para esta casa de salud ha sido la transferencia de pacientes hacia Quito.

Sin embargo, en días anteriores se logró hacer dos transferencias vía aérea en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Quito.

De igual forma se logró coordinar el envío de cuatro pacientes vía terrestre, aunque han presentado dificultades porque algunos sectores están obstaculizados y con montículos de tierra. “Ventajosamente no hemos tenido ningún fallecido durante estas transferencias”. Actualmente el hospital cuenta con nueve pacientes que necesitan ser transferidos hacia Quito.

“Nosotros hicimos público un video solicitando a los manifestantes que nos dejen pasar, nuestra misión es salvar vidas y necesitamos que las condiciones para nosotros sean adecuadas para resguardar la vida de todos los ciudadanos”, dijo Vega. El gerente también agregó que están coordinando con el transporte aéreo, pero este ahora tiene una alta demanda nacional. “Sin embargo, estamos haciendo todos los modos posibles para obtenerlo”.

El San Vicente de Paúl también es un hospital de referencia y los básicos de la provincia refieren a los pacientes a esta casa de salud, por lo que ahora están abarcando esta atención.