Ibarra.- Dolor de cabeza, tos, congestión nasal, fiebre y mucosidad son algunos de los síntomas de la influenza. Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud (MSP) dio la alerta de un incremento de casos de este virus a nivel nacional, siendo los niños los principales blancos del virus.
En lo que respecta a Imbabura, los casos de influenza, en estas 4 semanas, tuvieron un leve incremento. María Fernanda Arcos, responsable Zonal de Vigilancia Epidemiológica, señaló que de un caso, notificado en la semana del 13 de noviembre, actualmente se registran 7 casos.
Hasta el momento se inmunizó al 30% (28560) de un total de 84 mil personas, cuyo público objetivo son niños a partir de los seis meses en adelante. Sin embargo, en lo que respecta a COVID, el incremento es: de 1 caso a 10 durante en las últimas semanas.
Detalles importantes
Arcos indicó, con respecto a la influenza, que existen diferentes variantes que se encuentran en el país, “las vacunas que se administran a las personas cada año, depende de la cepa de la influenza que se encuentra en el país”, dijo.
La experta indicó que se registrará un incremento de casos, esto debido a la temporada “Ecuador es un país de Tránsito, de visitas y turismo, por lo que vienen ya contagiados, además, en época navideña y de fin de año, es cuando más viajes se realizan”, expresó.
Cómo prevenir
Arcos mencionó que al ser el Covid y la influenza una enfermedad respiratoria pueden presentar la misma sintomatología “las personas que se vacuna contra los dos virus no tendrán una sintomatología fuerte que permita evidenciar diferencia entre ellos, a menos que se realice las personas una prueba de diagnóstico”
Se recomienda la vacunación, uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, distanciamiento social, además de utilizar frecuentemente gel de alcohol.