La elegancia de los San Juanes de El Ejido de Caranqui

U no de los eventos más tradicionales que caracterizan a la ciudad de Ibarra son los destacados San Juanes de El Ejido de Caranqui, que iniciaron el sábado 15 de julio y finalizan el lunes 17. Cada año el evento se realiza en el centro cultural y deportivo conocido como San Juanódromo. Esta festividad es organizada por la directiva del lugar, quienes entregan a la ciudadanía una fiesta inolvidable.

Esta danza representativa entre propios y extraños tiene una antigüedad de más de 95 años, así lo mencionó Daniel Robalino, vicepresidente de la directiva barrial, que está a cargo de la organización del evento. Además, señaló que en este año el padrino de la fiesta es Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra.

“Las fiestas promueven la actividad económica del sector, tanto en ventas al interior del evento, como en sus alrededores, siendo de gran ayuda para los moradores. En esta edición se prevé contar con la ambientación artística de la banda ‘Arturito y su Gran Banda Show’”, expresó Robalino.

Para ser parte de esta tradicional actividad es necesario cumplir con todos los elementos de la característica vestimenta. Se destacan el pañuelo, zamarro y la inconfundible careta, en los hombres. La vestimenta que representa a las mujer es la falda bordada, el pañuelo colorido, el sombrero, collares y la máscara.

“La finalidad es no perder esta costumbre que se distingue de las demás por la elegancia de los participantes; quienes cada año visten alegremente su galante atuendo”, comentó Mariana Cevallos, moradora del sector.

Según Robalino, el monto estimado para la realización de esta tradicional fiesta es de USD 10 000. El líder barrial aclaró que con financiamiento proviene de los siete miembros que conforman la directiva del barrio y de la cooperación de distintos auspiciantes.

Estas fiestas se comparten en familia, las cuales se dan cita en el centro cultural, el baile inicia, aproximadamente, a las 14:00, tiene un costo de $20 que cubren los 3 días; a partir de la 17:00 todos los asistentes pueden disfrutar del evento, también, de la variedad de productos que ofrecen las chinganitas, que son puestos que ofrecen de comida y bebida.

En esta edición de los San Juanes de Caranqui, la directiva espera que la fiesta se desarrolle correctamente. Se contrató un equipo de seguridad privada, quienes se ubicarán en las entradas del centro cultural, con el fin de precautelar el bienestar de los asistentes. El lugar tiene la capacidad para 5 mil personas.

Subscribe
Notify of

Lo último: