ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

La Emapao trabaja preventivamente ante Fenómeno de El Niño

Como lo había informado en días recientes la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, dentro del plan de acción que se ejecuta en el cantón para prevenir posibles emergencias ante la llegada del Fenómeno del Niño, se ha venido realizando un trabajo de limpieza de rejillas, sumideros, alcantarillas, quebradas y demás espacios públicos, en articulación con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapao).

En este contexto, para ahondar en detalles, EL NORTE dialogó con Gustavo Andrade, gerente general de Emapao, quien manifestó: “Desde la empresa lo que hemos realizado específicamente es la limpieza de los sumideros y alcantarillas de los diferentes puntos de la ciudad. Además, hemos elaborado un plan de contingencia y emergencia enfocado en las posibles zonas más afectadas, para no tener una interrupción en la prestación del servicio de agua potable. Por otro lado, hemos fortalecido algunos sistemas de saneamiento.

otavalo empapao 2

Estos nos va a permitir detectar cuáles son los posibles conflictos que se podrían suscitar y dar una respuesta rápida”.

Simulacros

Paralelamente a lo expuesto, el funcionario acotó que se han efectuado simulacros, mediante visitas a los lugares considerados de mayor peligro.

“Selva Alegre es una de las parroquias que podrían verse más afectadas. Es ahí en donde nosotros hemos focalizado el trabajo. También las zonas altas del cantón, como la Ciudadela 31 de Octubre, Rey Loma, Monserrath, etc. Tenemos cubierto un 95% del plan que nos hemos propuesto”, dijo.

Andrade, también recalcó que se ha desarrollado un trabajo de tipo colaborativo con la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, en cuanto a la limpieza de las quebradas.

“Lastimosamente hay construcciones ilegales que se han establecido en los cauces de las quebradas, lo que genera mayor problemática. También nos hemos encontrado que muchas de las quebradas no se las ha respetado, y han sido utilizadas como escombreras, es decir lugares para botar basura. En ese aspecto, lo que estamos trabajando es en la limpieza, para respetar cauces naturales”, finalizó.

Finalmente, cabe mencionar que en caso de presentarse cortes del servicio de agua potable, por posibles emergencias, ya se tiene coordinados tanqueros para que acudan a los sitios perjudicados a distribuir el “líquido vital”.

Subscribe
Notify of