La Embajada de Francia visitó proyectos en Tulcán

El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux visitó Tulcán, conocida como la capital del Ciclismo, el pasado viernes con el fin de mantener diálogos con diferentes sectores y conocer, de primera mano, las principales actividades y proyectos que se desarrollan en este territorio, frontera con Colombia, bajo la colaboración de dicha instancia diplomática.

Como una de las actividades centrales de esta visita se organizó el acto de ‘Entrega de las llaves de la Ciudad’ de parte del alcalde Cristian Benavides.

En dicho encuentro se expuso el tema del agua potable como una prioridad para esta administración y como tal se viene invirtiendo en proyectos que le van devolviendo el agua a los tulcaneños, indicó la Municipalidad en un comunicado.

Como parte de la comitiva, por su parte el señor gerente del Banco de Desarrollo recibió la propuesta y mostró el compromiso de financiar el proyecto de cambio de redes de agua potable y alcantarillado con asfaltados en más de 10 km de vías céntricas de la ciudad.

Este proyecto mejorará sustancialmente el acceso al agua potable pues se evitará los constantes rompimientos de la vieja tubería que está obsoleta desde hace varios años y que ha dificultado la continuidad del servicio por fugas y rupturas permanentes.

A través de un recorrido por los distintos proyectos que lleva a cabo la Municipalidad con el apoyo no reembolsables de la Agencia Francesa de Desarrollo se realizaron varias reuniones de planificación y visitas técnicas a los proyectos implementados, entre ellos en materia de agua potable e inclusión social

El Embajador también cumplió con una visita a las instalaciones de la Unidad Educativa Alejandro R. Mera en donde se desarrolló el evento de clausura, junto a la Fundacion de las Américas (Fudela), de un proyecto de capacitación en temas de inclusión social y violencia de género y como evitarlo. Este proyecto contó con el liderazgo del diplomático francés y se replicó además de Carchi, en Esmeraldas y Sucumbiós, las tres provincias de la zona norte y fronterizas con Colombia.

“Estamos muy comprometidos en el trabajo social, de inclusión no solamente de los migrantes sino de los más pioritarios”, dijo Desagneaux, quien ratificó su compromiso de colaborar con la provincia a sobrellevar la crisis migratoria.

Finalmente, para la Alcaldía de Tulcán, la cooperación internacional ha sido fundamental en temas de agua potable y alcantarillado. Ha sido contratada y está en camino la donación de maquinaria hidro-succionadora por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo para territorio.