ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

La “Fuente de Punyaro” está perdiendo su encanto

Atendiendo a una denuncia ciudadana procedente del barrio Punyaro, EL NORTE acudió a constatar el estado de la fuente y el complejo deportivo que reposan en dicho rincón urbano otavaleño. El resultado fue desalentador, pues se pudo evidenciar varios daños que le restan belleza a este histórico lugar.

Desde la llegada por la calle Sucre, ya se alcanza a observar una cancha de uso múltiple deteriorada. Un aro de básquet, no tiene aro. Las redes metálicas de un arco de fútbol han desaparecido en su totalidad. En el lado opuesto, en cambio, algo queda de ambas cosas.

Continuando con el trayecto, al pasar por las caminerías, varias bases de lo que un día fueron postes de alumbrado público interno, están vacías y con los cables sueltos, algo que desmejora el panorama, pues además del óxido que está impregnado allí, en horas de la tarde y noche, se pierde la visibilidad, pues ya no emiten luz.

¿Qué decir del pequeño muelle que reposa en un costado de la Fuente de Punyaro? Que por cierto lleva un considerable tiempo sin agua. Nada, tan sólo que está destrozado, algo que representa un verdadero peligro para los niños, aunque más de uno ya se habría caído ahí, según el presidente del barrio, Rubén Tabango.

En cuanto a la fuente como tal, hay mucha maleza crecida que incluso ha traspasado la capa plástica que recubre este espacio. Las algas igualmente están a la vista, bien asentadas al piso.

Un párrafo aparte merece la basura. Decenas de envolturas plásticas, botellas, entre otros, yacen en las diferentes áreas de este espacio público, contaminando y dando adicionalmente una mala impresión a quienes visita el lugar.

En representación de los vecinos de la zona, el dirigente principal comentó que se ha tomado contacto en varias oportunidades con funcionarios de la Municipalidad como de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo, no obstante, no han habido buenos resultados.

“De la Dirección de Gestión Ambiental vinieron y constataron el mal estado. Dijeron que iban a hacer un cambio, hasta del pequeño muelle, pero luego se empiezan a tirar la pelotita entre el Municipio y Emapao, y ninguno termina haciendo nada”, sentenció.

Versión Municipal

En la vereda del frente, el director de obras públicas del GAD Municipal, Émerson Conterón, le dijo a este rotativo que el deterioro es producto del permanente uso que se le da a todas las áreas de este complejo. Sin embargo como ayuntamiento se tratará de dar un mantenimiento, en la medida de las posibilidades.

“Vamos coordinar con gestión ambiental para la limpieza de la maleza. Nosotros como obras públicas, posteriormente a las festividades de fin de año, haremos un levantamiento de necesidades e intervendremos con cuadrilla. Cabe mencionar que no se ha contemplado en el POA una intervención grande, pero atenderemos a este pedido ciudadano”, señaló el funcionario.