La imagen de Ñusta se consolida en redes

Fue en julio de 2021 cuando Ñusta Picuasi publicó su primer video en la red social TikTok, interpretando a Olivia Rodrigo con el tema Drivers License. En ese entonces no imaginó que iba a cautivar a los usuarios con su delicada voz.

Pero en junio pasado volvió a viralizarse cantando en kichwa ‘Te Felicito’, de Shakira y Rauw Alejandro.

Ñusta, que significa princesa en kichwa, es otavaleña y ahora es una artista popular reconocida. Recientemente estuvo en la provincia del Guayas haciendo una colaboración con la cantautora guayaquileña Nikki Mackliff, con quien publicó un video en redes sociales. También visitó la Asamblea Nacional, donde se reunió con el presidente Virgilio Saquicela.

@nustapicuasi aprovechando el eco ❣️#canto #ecuador #parati #titanic en la @asambleaecuadoroficial ♬ sonido original – Ñusta Picuasi

Su segundo nombre es Duchicela, como la princesa indígena, y también recibió la visita de la youtuber Nancy Risol, quien llegó a su casa desde la comunidad Saraguro.
Con ella también compartió un video en sus redes sociales y hasta ayer tenía más de 100 mil reproducciones.

Ñusta es de San Luis de Agualongo, Otavalo, y tiene nueve hermanos. Hace un mes aproximadamente también se graduó de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, donde estudiaba música.

En una entrevista en ENtv contó que su idea es seguir formándose, pero en técnicas de canto, “ahora que ya salí del colegio me veo con metas pero en la música”. Al ser parte de una familia de músicos, Ñusta empezó en el canto desde que tenía 6 años, con la ayuda de su hermano Joselito. “Él fue quien me hizo cantar la primera vez”. Las iglesias y escuelas fueron los primeros escenarios desde que inició cuando era niña, acompañada siempre de su hermano.

Es la menor de sus nueve hermanos y recibe el apoyo emocional de su familia, integrada por cuatro mujeres y seis hombres, todos músicos que cantan, tocan instrumentos y hacen videos también.

Ñusta dijo que las traducciones al kichwa son complicadas, “existen palabras en español que no hay en kichwa. Para hacer la canción y que no pierda el ritmo hay que alterar un poco lo que significaría la frase”.

Por otro lado, también comentó que le gusta mucho la música en inglés, “he crecido escuchando canciones de artistas como Ariana Grande”.

Con la publicación del video cantando Te Felicito en kichwa, sus seguidores en TikTok aumentaron a cera de 150 mil y hasta ayer tenía un total de 403 mil.
Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Katy Perry y Ariana Grande son las artistas que han inspirado a la otavaleña. Una de sus aspiraciones también es salir del país para tener más oportunidades.