La imbabureña Débora Beltrán obtiene medalla de oro en Taekwondo

Débora Beltrán, taekwondoista imbabureña, se adjudicó la medalla de oro en la categoría cadetes del XIII Open Internacional Copa Fuerzas Armadas “ESUFA 90 años“. Este es uno de los eventos
más importantes a nivel internación y convocó a más de 1100 deportistas de diferentes nacionalidades.

Bajo la dirección del entrenador de Chull Moo, Diego Gamboa, la deportista anteña ganó varios torneos; fue campeona nacional en categoría cadetes en 2020 y se ubicó en segundo
lugar del selectivo nacional en 2021.

Con estos logros, el 2022 ha sido favorable para Débora Beltrán quien lidera el ranking nacional de su categoría tras obtener el primer lugar en los dos chequeos nacionales impulsados por la Federación Ecuatoriana de Taekwondo (FETKD) en Portoviejo y Baños de Agua Santa.

Los logros de Débora se deben a un proceso formativo de varios años en los que el respaldo tanto de familiares como del equipo multidisciplinario de Chull Moo fueron clave para garantizar el acompañamiento especializado en fisioterapia, nutrición y psicología que todo deportista necesita para complementar su entrenamiento estratégico y metodológico, explicó Diego Gamboa.

ESCUCHE EL AUDIO DEL ENTRENADOR

Tras esta nueva victoria, Gamboa añadió que la meta a corto plazo de Débora será mantener el liderazgo en el Campeonato Nacional de categoría Cadetes previsto para el presente año. Mientras
que a mediano y largo plazo, se espera contar con el apoyo que le permita participar en combates de mayor nivel hasta llegar al tatami olímpico.

El director de Chull Moo lamentó el escaso apoyo de entidades locales competentes e hizo un llamado a las autoridades para que brinden el respaldo que merece el deporte.

Finalmente, destacó que junto a Débora están más niños y adolescentes con excelente rendimiento deportivo como Andribel Herrera, Campeona Nacional Pre Juvenil; Andrea Córdova, Campeona Nacional Infantil; Liz De Souza, Diego Gamboa, Leonel Simba, Keiler Yandún y Gustavo Portilla quienes se han ubicado en el podio de la categoría infantil y representan la próxima generación de taekwodoines imbabureños.