La interculturalidad en Otavalo: del dicho al hecho

Desde hace varios años atrás, el cantón Otavalo es conocido como la “Capital Intercultural del Ecuador ”, debido a su diversidad y riqueza étnica, en donde prevalecen, pese al paso de los años, las diferentes costumbres y tradiciones de sus habitantes, especialmente de los Pueblos Kichwa Otavalo y Kayambi.

Pero, algunos Concejales actuales del “Valle del Amanecer”, como: José Yamberla y Yarina Lema, se preguntan: ¿en realidad se están impulsando estas prácticas ancestrales a través de normativas cantonales, para garantizar su permanencia en el tiempo, y que no queden solamente en una ilusión?

Proyecto

Tras entablarse esta interrogante, los ediles resolvieron que hace falta un marco a través del cual se puedan fortalecer estos hábitos, por lo que han puesto manos al trabajo para construirlo.

“El término interculturalidad está en la boca de todos, gracias a la lucha de los movimientos que pertenecen a los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Igualmente tenemos establecido en la Constitución Nacional, que el país es plurinacional e intercultural, pero más allá de aquello, necesitamos motivar desde la gestión pública, para que la palabra intercultural no solamente esté en el discurso, sino en la acción”, reflexionó Yamberla.

Campos de acción

Uno de los principales enfoques del nuevo reglamento, que pretenden instaurar las citadas autoridades como una Ordenanza Municipal formal, apunta a la potenciación del idioma kichwa, a través de varias estrategias como: la masificación del mismo, para que en las dependencias municipales por ejemplo, se pueda atender al público de las comunidades en este dialecto, independientemente de si el trabajador es indígena o mestizo.

“Es importante que los servidores públicos tengamos esta voluntad y convicción”, acotó el edil, quien a propósito figura como presidente de la Comisión de Interculturalidad y Patrimonio.

Adicionalmente, se ha visto propicio considerar los ámbitos: productivo, artesanal, turístico, deportivo, espiritual, de Justicia Indígena y demás.

“Queremos trabajar en lo que es la ordenanza para vivir la interculturalidad, pues este término no sólo refiere a aceptar al otro, sino a involucrarse con él, aprendiendo el idioma, entendiendo nuestras filosofías y costumbres, valorando nuestra identidad, etc”, complementó Lema, vicepresidenta de la mencionada comisión.

Ordenanza Municipal

Referente a este proyecto de Ordenanza Municipal, la Concejala, mencionó que todavía no existe, pero que se lo está ya trabajando desde sus bases para en un futuro poder contar con una ley acorde a las necesidades de los otavaleños.

“Este trabajo va a ser en conjunto, entre autoridades, organizaciones, comunidades, y entendidos en el tema (en cuestiones técnicas). En cuanto a la alcaldesa, Anabel Hermosa, ella siempre nos está apoyando sobre este tema.

Les hemos estado compartiendo además a los compañeros del Concejo Municipal sobre esto, por ejemplo de realizar los cuatro raymis y celebraciones que nosotros llevamos a cabo.

Ellos están muy contentos de ser partícipes de esta historia, que la escribiremos para seguir transformando la interculturalidad”, finalizó.

Subscribe
Notify of