La capital de la provincia es Intercultural e Imbabura es multiétnica. Bajo esos principio se la Prefectura, aprobó la ordenanza para fortalecer el enfoque de la Plurinacionalidad e interculturalidad.
El objetivo central es mantener firmes estos principios en la política pública de la institución, a través de la ejecución de programas y proyectos dentro de sus competencias. El objetivo es promover la participación ciudadana para pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y campesinos.
“Es importante que se creen herramientas jurídicas para crear ordenanzas que permitan mejorar la sociedad”, comentó Luis Maldonado, líder afro.
Con el documento ya oficial, se busca generar las condiciones de igualdad y equidad que contribuya a la garantía y el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
Imbabura se convierte así en una de las primeras provincias del país en generar una ordenanza que contribuye al pleno ejercicio de derechos colectivos.
Una vez aprobada, entra en vigencia a partir de su publicación de la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia, sin perjuicio de la publicación en el Registro Oficial.
La viceprefecta Cristina Males se empoderó de la propuesta a fin de estructurar el proyecto que mereció la última revisión y ajustes, por parte de las comisiones de Legislación y Fiscalización e Inclusión y Género de la Prefectura.
Para el tratamiento en segundo debate se incorporaron las observaciones últimas de los consejos del Gobierno Municipal del cantón Cotacachi y del Gobierno Parroquial de Salinas.
La propuesta de ordenanza se realizó con el apoyo del Programa Si Frontera de la Cooperación Técnica Alemana GIZ – Ecuador.
En su estructura consta la exposición de motivos y considerandos, 7 capítulos en los que se detalla el objeto, ámbito y principios; presupuesto; planificación provincial; gestión institucional; Participación Ciudadana; coordinación multinivel, pueblos y nacionalidades; implementación, seguimiento y control; disposiciones reformatorias, generales, transitorias y finales.
La normativa contó con la participación de personal técnico de la Prefectura, instituciones del Estado, Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, GAD cantonales y parroquiales, representantes de colectivos y organizaciones, de la academia e investigadores. Se espera nuevos desafíos a nivel intercultural en la provincia con esta normativa.