La lucha de Marianita Minda queda inmortalizada

IBARRA.- El Legado de Mariana de Jesús Minda es el título del libro que recopila gran parte de la historia y la labor que realizó una de las lideresas más visibles del pueblo afroecuatoriano asentado en el Territorio Ancestral: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe. La lucha y entrega de doña Marianita quedó inmortalizada.
El homenaje
Representantes de varias organizaciones, artistas, autoridades de la ciudad y familiares de la extinta lideresa Marianita Minda acudieron hasta el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad para ser testigos de la presentación del libro El Legado de Mariana de Jesús Minda. Además de un homenaje a quien contribuyó a la construcción de los derechos colectivos del pueblo afroecuatoriano y a la participación de las mujeres “Negras” en la creación de políticas públicas adaptadas a su realidad.

La autora del libro
La autora de este libro es Johanna Gonzalón Escobar, una joven profesional y gestora cultural que reside en la parroquia Guayaquil de Alpachaca, uno de los sectores más populosos de la capital imbabureña.

La exestudiante de la Universidad Técnica del Norte (UTN) por aproximadamente dos años realizó una exhaustiva investigación para que su obra se cristalice.
“Se tuvo el apoyo de varias personas cercanas a Marianita y, también, la ayuda de sus hijas para acceder a los datos que sustentan la investigación realizada”, mencionó Johanna Gonzalón.

“Todo esto, me llena de satisfacción. Como afroecuatoriana es un orgullo ver el trabajo que he realizado en homenaje a Marianita de Jesús Minda; y sobre el aporte que da al crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo. Y en el ámbito investigativo es un documento que va a fortalecer la memoria colectiva”, añadió Gonzalón.
Por otro lado, para la escritora del libro, el legado que dejó la extinta lideresa afroecuatoriana es un pueblo con orgullo étnico. Además de una causa por la que hay que trabajar y juntarse por el progreso del pueblo “Afro”.

Familiares
Jorge Armas, un apasionado del motociclismo y nieto de Marianita Minda, también estuvo en la presentación del libro. “Me siento muy agradecido. Además de ser mi abuelita ha sido una persona que ha luchado no solo por su familia, sino también por su etnia, por su gente”, dijo Jorge. Añadió que una de las cosas en las que siempre les insistió su abuelita, es la humildad.

Don Jorge Mina, esposo de quien dejó un importante legado en el pueblo afroecuatoriano, dijo que no se esperó este tipo de homenaje hacia quien fue su compañera de vida. “Me siento muy feliz y agradecido”, sentenció don Jorge.