La Feria de Promoción de Prácticas Ancestrales, en la que destacó la medicina, se desarrolló en el parque Bolívar, como parte de una iniciativa para promover los saberes milenarios de los ‘yachaks’ de Otavalo. Desde las 08:00, hasta pasadas las 13:00, los expositores realizaron demostraciones a los asistentes.
Medicina ancestral
Terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar. (OMS) sobre la medicina ancestral.
Se caracteriza por una amplia gama de plantas medicinales son usadas en tratamientos de pacientes que quieren mejorar su salud.
Feria de Saberes Ancestrales
Frente al pretil municipal, diez expositores se dieron cita para exponer sus conocimientos en medicina ancestral, bondades de las hierbas y comida natural. Así también, ‘yachaks’, parteras y masajistas también acudieron al evento. ‘Mamas’ del Centro de Medicina Alternativa Jambi Huasi, compartieron su sabiduría en la feria. El objetivo de la actividad es exponer y realzar estos saberes ancestrales en Otavalo.
Julián Andrango fue uno de los expositores de la feria, dedicado a tratar lesiones y fracturas a través de masajes. Asimismo, Luz María Otavalo, ‘yachak’ de Ilumán, con chilca, ruda, eucalipto y otras hierbas, realizó terapias espirituales, conocidas como ‘limpias’ y una ceremonia con palo santo y otras especies.
En la actividad se explicaron los usos y beneficios de cada planta medicinal, así como de los baños rituales.
Conocimientos de partería
Desde Jambi Huasi también realizaron demostraciones de partería en las que explicaron distintas condiciones que se presentan durante el embarazo y el uso de cada elemento para tratarlas con hierbas o alimentos. Así, mostraron una parte de lo que conlleva esta práctica.