42 familias reclaman su área verde al Municipio de Ibarra

La Pradera en Ibarra

Moradores de la urbanización La Pradera, parroquia de Caranqui, reclaman al GAD-Municipal de Ibarra que se haya incluido un área verde del sector como parte de los bienes entregados a la Familia Morejón.

Los ciudadanos se sienten perjudicados, pues en este espacio se pensaba dar vida a un proyecto presentado en 2017 para la construcción de un Polideportivo y un “Sanjuanódromo”. Este último habría sido planificado para usarse durante los bailes tradicionales de la región que son muy populares en el Ejido de Caranqui.

Uso comunitario

El predio de un área de 10 mil m2 fue cedido a la urbanización el 12 de enero del 2000, según consta en la escritura en donde también se indica que su valoración es de 12 millones y medio de dólares.  El documento señala que el uso de este predio deberá ser exclusivamente para la comunidad.

Durante la Administración Municipal 2005–2009 se entregó un 50% de este espacio a SOLCA para la construcción de un Centro de Salud. Sin embargo, este comodato quedó sin efecto ya que dicha institución no cumplió con la construcción.

La propiedad del predio fue revertida al GAD durante la Administración Municipal 2014-2019 y quedó definido en un 50% de uso cómo área verde y el otro 50% de uso privativo municipal.

Lo que da injerencia dentro de ese 50% para la construcción de áreas de salud, educación o viviendas de uso social.

Al crearse la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos, VIRSAP, se le adjudicó el 50% del predio como bien patrimonial.

Se desconoce la razón por la que la Administración Municipal 2019-2023 habría unificado nuevamente el predio y lo habría incluido en la lista de propiedades adjudicadas como parte de pago de la deuda de 10 millones de dólares que la ciudad tenía con la familia Morejón. Hemos intentado acceder a esta información desde el GAD, sin embargo, no se obtiene respuesta.

Lucharán hasta el final

Alfonso Cifuentes, presidente de la Urbanización La Pradera, indicó que no hubo una socialización a la directiva o a los moradores para informar sobre la entrega de este terreno a la Familia Morejón. Dijo que incluso conocen que se habría emitido la nueva escritura del terreno a nombre de los deudos de Jorge Morejón+.

“El Municipio no podía entregar esta propiedad, dado que en las escrituras entregadas en ese entonces al Gerente y presidente de la Cooperativa La Pradera dicen claramente que es de uso exclusivo para la comunidad”, enfatizó.

Al momento, en uno de los árboles de este espacio verde ya cuelga un letrero en donde se indica que la propiedad está en venta.

El presidente de la urbanización pidió a las Empresas Constructoras que no compren el terreno para ejecutar sus proyectos, ya que la urbanización La Pradera y el barrio Bellavista de Caranqui no va a permitir ninguna construcción.

“A este terreno se le dará el uso para lo que es. nosotros necesitamos aquí unas canchas deportivas para el sano esparcimiento de los jóvenes, niños y hasta para nosotros mismos”, finalizó el representante.