La procesión de Semana Santa retorna a Ibarra

La procesión de Semana Santa retorna a Ibarra

Ibarra vivirá la procesión de Viernes Santo de una manera distinta. En esta ocasión, la iglesia prepara una peregrinación no masiva, que recorrerá siete iglesias de la Ciudad Blanca. El encuentro religioso iniciará a las 08:00. La caravana partirá desde la Iglesia de Santo Domingo, pasará por los templos de las parroquias de La Dolorosa, del Quinche, de La Merced, del Cisne, de Caranqui, San Juan Diego y culminará en Cristo Resucitado.

Saúl Bedón, padre rector de la Iglesia Catedral de Ibarra, invitó a los feligreses a unirse y participar de este acto de fe. La procesión contará con la presencia de Monseñor René Coba, quién bendecirá a los fieles.

“No es una caravana multitudinaria, como las que realizábamos dos años atrás, antes de la pandemia. En un carro colocaremos amplificación, la Policía nos acompañará en todo el trayecto, el detalle es que este año Monseñor quiere visitar todas las parroquias y estar con la gente. La imagen de Jesús del Gran Poder será colocada en el carro del Cuerpo de Bomberos.

El padre Bedón indicó que el próximo año se retomará la procesión tradicional, que partía desde las Cuatro Esquinas, en Caranqui, hasta la Catedral, en centro de la ciudad.

Explicó que era un acto de fe masivo, que iniciaba a las 18:00, con la bendición en las Cuatro Esquinas “Contábamos con más de 200 cucuruchos, teníamos a muchas personas que hacían sacrificios. Se realizaban las 12 estaciones en cuadros vivos y finalizábamos el acto en nuestra querida iglesia de la Catedral de Ibarra”, dijo Bedón.

El Viernes Santo – indicó el padre Bedón- es el día en que Jesús muere, es este acto en el cual el hijo de Dios da su vida por nosotros. Es el acto de amor más grande que Dios hizo por nosotros, perdonó nuestros pecados.

“Debemos ser capaces de amar y perdonar, ese es el significado de este día”, dijo el sacerdote.

Parroquias que se suman

De igual manera, durante la jornada de hoy, los templos de algunos barrios de Ibarra realizará el viacrucis. Este es el caso de la parroquia de La Victoria, Caranqui, entre otros.

Janthe Cevallos, moradora de Caranqui, mencionó que en su parroquia la procesión del Santo Sepulcro se realizará en horas de la noche. Además, comentó que participará en el mismo, como una manera de agradecimiento por sobrevivir a la pandemia. También, en el área rural del cantón se efectuarán procesiones como es el caso de Angochagua, en Salinas y Tumbabiro.

Eduardo Rojas, presidente GAD Salinas, comentó que los moradores del sector anhelan retomar los actos religiosos, tras los dos años de pandemia. Comentó que la Junta parroquial entregó recursos a la ciudadanía y la iglesia para la elaboración de tres andas, las mismas serán estrenadas el próximo año. En Salinas de Ibarra, los actos todavía serán de manera telemática, pero en Tumbabiro si se realizará la procesión de manera presencial, a las 19:00, se efectuará el descendimiento, rezo y procesión.

Durante este feriado, el mercado Amazonas atenderá de manera normal. Según los comerciantes, durante esta última semana la venta de productos para preparar la tradicional fanesca fue positiva. Los 12 granos tiernos, ingredientes principales para este plato no costaban más de USD1,50.

El zambo tierno, la col, cebolla, también, se encontraban en precios asequibles. Cecilia Suárez, comerciante del centro de abastos, comentó que el presupuesto para preparar este plato se encontraba entre los USD 15 y USD 30, todo dependía del número de personas que se deleiten con este plato.

ibarra
ibarra

Reactivación turística
Imbabura ofrecerá más de 6 mil plazas de alojamiento y de alimentación. Se disminuirá el Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 8% durante el feriado, para dinamizar la economía local.

Cristian Garzón, director zonal 1 del Ministerio de Turismo, explicó que se efectuarán varias actividades. Añadió, que más de 500 establecimientos brindarán acogida a los turistas. Alrededor de 6 mil locales, entre restaurantes y cafeterías, ofrecerán alimentación a los visitantes.

En lo que respecta a seguridad, la Policía Nacional podrá a disposición de la ciudadanía 850 oficiales, mientras que Fuerzas Armadas a 200, que patrullarán los seis cantones .

Atención en el terminal
La atención en el terminal terrestre será normal, la estación espera cientos de usuarios durante este feriado.

Edmundo Pérez, delegado de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, indicó que la entidad activará 10 brigadas de control distribuidas en los terminales de Ibarra y Otavalo. “Controlaremos el valor de las tarifas diferenciadas y establecidas por la ANT.

También controlaremos que los conductores tengan sus documentos habilitantes como licencias y matrículas, además, de los kits de seguridad.
Se controlará el estado de los buses, plumas, neumáticos, chek de alcohol, luces, entre otros.