domingo, 6 octubre 2024
domingo, 6 octubre 2024

La recuperación de la laguna de Yahuarcocha sí será posible

.

Lo más leído

Ibarra. Cerca de siete u ocho años tomaría la remediación de la Laguna de Yahuarcocha. Así lo indicaron los expertos del Foro “Juntos Salvemos Yahuarcocha” el pasado jueves ante los asistentes en el auditorio de la U-Emprende EP.

La candidata a la concejalía, Raiza Zamora, recibió un documento que contiene todo el análisis realizado en la Laguna de Yahuarcocha y las posibles soluciones para el problema que aqueja al espejo de agua.

Zamora, agradeció y felicitó a la Corporación Salvemos Yahuarcocha por esta acción a favor de Ibarra.

“Las soluciones presentadas por los expositores son un aporte para Ibarra, es compromiso de todos el cuidado de la Laguna”, dijo.

Los expositores explicaron que la bio-remediación, dependerá de tecnología y otras medidas aplicadas al cuidado de este atractivo natural. Esto sumando el esfuerzo de entidades cantonales, provinciales y de Estado.

De ser recuperado el espejo de agua de la laguna, las especies de algas que habitan allí podrían ser usadas para derivados farmacéuticos elaborados a base de estos organismos vivos.

Disminuir la cantidad de actividades económicas en la parte baja de la laguna, era uno de los ejes planteados en el Plan de Manejo de la Laguna de Yahuarcocha que se lleva ejecutando en el cantón desde 2016. Sin embargo, a raíz de esa misma fecha, han aumentado estas actividades que generan residuos y un impacto ambiental de desequilibrio en la laguna.

El expositor del Foro, Diego Villalba, exdirector de Ambiente del Gobierno Provincial de Imbabura, señaló que “no se debe retirar (a los negocios), pero se debe disminuir estas actividades en el sector y potenciar actividades gastronómicas y turísticas en la parte media alta de la cuenca de agua”.

Según consta en Ordenanza Municipal, el GAD Municipal de Ibarra está en la obligación de renovar este Plan de Manejo cada dos años.

Eliminar las actividades agrícolas que están de la pista hacia el espejo de agua, es otro de los señalamientos del Plan. Ante esto, una solución planteada desde el Foro es la de reubicar los invernaderos que están en la parte baja.

“Esto se hace con gestión municipal para reubicar estas actividades agrícolas”, agregó Villalba.

En 2020 la Universidad Técnica Equinoccial realizó una evaluación de pesticidas en el espejo de agua y el resultado fue un gran índice de la presencia de estos químicos.

Otro de los principales problemas en Yahuarcocha, es el eviscerado de pescado. Actividad informal, que se realiza sin permisos legales y que ha generado una actividad económica que contamina y deja un impacto industrial en el agua de la laguna.

En Yahuarcocha se consume alrededor de 80 quintales de pescado semanales, pero se faenan alrededor de 240. El 30% del faenado se queda en el pueblo de Yahuarcocha y el resto se comercializa a otras ciudades del país.

Alrededor de 25 familias tienen sus negocios de venta de pescado en Yahuarcocha. Estos locales no cuentan con trampas de grasa para evitar que los residuos de esta actividad económica vayan directamente a la planta de tratamiento de aguas residuales.

La planta estaba capacitada para tratar aguas hervidas domésticas, pero el agua de Yahuarcocha tiene caracterización industrial debido a esta actividad.

.