La Unidad Educativa 10 de Agosto cumplió 109 años

10-de-agosto

La Unidad Educativa 10 de Agosto, decana de las entidades de formación académica de Otavalo, está de fiesta, por sus 109 años de vida institucional. Si bien la fecha exacta de su aniversario es el 4 de noviembre, la agenda de eventos planificada fue removida a causa del feriado nacional de difuntos e Independencia de Cuenca.

“Nuestra institución educativa es la más antigua del cantón. Fue fundada en 1913. Estamos muy contentos de festejar junto a la comunidad educativa algunas actividades que hemos programado desde el pasado viernes 11 hasta este viernes 18 de noviembre”, manifestó Patricia Vaca, rectora encargada del establecimiento.

Para dar inicio a la programación, las autoridades y personal docente organizaron un pregón de fiestas el pasado viernes.

El desfile recorrió las principales arterias viales de la ciudad con la alegría de los estudiantes, quienes a través de sus comparsas captaron la atención de los transeúntes.

El lunes 14 de noviembre, por su parte, se efectuó un minuto cívico, además de algunos encuentros amistosos deportivos.

El martes 15 fue el turno de una bailoterapia, cuyo objetivo fue fomentar la práctica de actividades saludables, de la mano de los maestros del área de educación física.

Más tarde, en el bloque dos, en donde funcionada anteriormente el Jardín de Infantes 31 de Octubre, se llevó a cabo un festival de rondas, en donde los más pequeños expusieron todo lo aprendido al interior de las aulas con sus profesoras.

Hoy miércoles 16 de noviembre, en cambio, se realizará un festival de música que tiene como finalidad rescatar las tradiciones y costumbres otavaleñas.

Este evento tendrá como sede al bloque número 3 de la unidad educativa, es decir, en donde anteriormente operaba la Escuela Sarance.

De igual manera se desplegará una casa abierta, a través de la cual todas las áreas darán a conocer lo que se trabaja con los estudiantes del plantel.

Avanzando en el tiempo, el jueves 17 de noviembre se hará un concurso de inglés y un festival de música igualmente en esta lengua extranjera.

Finalmente, se pondrá a consideración un concurso de poemas dedicados a la unidad Educativa 10 de Agosto, impulsado por el área de lengua y literatura.

Es importante señalar que el establecimiento cuenta con un estimado de 2.000 estudiantes, los cuales están divididos desde el nivel inicial hasta el bachillerato. En este marco también se cuenta con la sección nocturna y educación extraordinaria.

“Tenemos todas las ofertas educativas: inicial, educación general básica, media, superior y bachillerato”, cerró Vaca.