La universidad de Carchi será prioste del Inti Raymi

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) recibió a una delegación de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Politécnica Salesiana, quienes en el marco de la celebración del Inti Raymi “Warachimpachik” realizaron la entrega del bastón de mando a la máxima autoridad de la UPEC, Jorge Mina.

Este evento tiene la finalidad de fortalecer procesos de convivencia intercultural en los espacios urbanos del país.

Además, el “Warachimpachik” o paso del bastón de mando es un mecanismo que permite transferir la responsabilidad de la coordinación de la organización del Inti Raymi a otra universidad, institución cultural u organización social que corresponda, mismos que asumirán el rol de priostes, así lo informó la UPEC.

Jorge Mina, rector de la Politécnica del Carchi, explicó que el aceptar ser priostes del Inti Raymi de las universidades les compromete y les responsabiliza a realizar actividades académicas y culturales que permitirán resaltar esta fiesta.

Añadió también que la incidencia de este evento es reconocer la historia, raíces y costumbres.

Por otro lado, Ariruma Kowi, coordinador de la cátedra sobre pueblos indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, comentó que a nivel de todas las provincias del país existen universidades designadas como priostes para la celebración de la fiesta Andina del Inti Raymi 2023.

“Hoy día fue la Universidad Politécnica Estatal del Carchi quien aceptó el prostiazgo, y en conjunto trabajaremos por expandir el conocimiento sobre la diversidad cultural en nuestro país”, añadió Kowi.

El Inti Raymi, durante la época de la civilización Inca, era una ceremonia religiosa realizada en honor a Inti, Dios del Sol.

Esta celebración iniciaba cada solsticio de invierno, es decir, cada mes de junio y tenía una duración de 15 días en los cuales se hacían diferentes danzas y sacrificios.

Durante la ceremonia, cuentan las crónicas, el Inca recibía de rodillas y con los brazos abiertos al sol.

Posteriormente, también tomaba con su mano izquierda una copa de oro para darle de beber chicha a sus familiares, mientras que, con su mano derecha vertía chicha en una tinaja de oro.