Las autoridades de la Universidad Técnica del Norte (UTN), el centro de educación superior más importante del norte ecuatoriano, buscan aprovechar al 100% el espacio que tiene en el Campus Azaya. En este predio, se está terminando de armar lo que prácticamente será un centro de alto rendimiento, donde estudiantes ya cuentan con un par de laboratorios a cielo abierto para su formación académica.
“Este campus tiene la mayor cantidad de escenarios que se requiere para el proceso de enseñanza y formación de los profesionales en Educación Física y Entrenamiento Deportivo”, mencionó Miguel Naranjo Toro, rector de la Universidad Técnica del Norte (UTN).
Además del estadio, en este espacio se construyeron canchas de baloncesto, una pista atlética con una superficie sintética y, también, están levantando un gimnasio que contará con amplios espacios para el entrenamiento y la práctica de deportes de contacto.
“Consecuentemente si es que no hay laboratorios para enseñar todo lo que es fútbol, baloncesto, vóley, atletismo, taekwondo, entre otros, muy difícilmente se podría consolidar un profesional teórico-práctico. Así que lo que hemos hecho aquí es dotar al estudiante de laboratorios de alto nivel con la finalidad de que puedan disponer de las herramientas fundamentales para que se pueda enseñar a ser profesionales en las (diferentes) áreas”, añadió la principal autoridad de la UTN.
Además, Naranjo dejó claro que los escenarios que se levantaron en este campus, mismo que está situado en los Huertos Familiares de Azaya, también estarán a disposición de la colectividad.
Fausto Rodríguez, quien está a cargo del área de mantenimiento y construcciones de la UTN, entregó detalles técnicos sobre los escenarios deportivos que se levantaron en el Campus de Azaya.
Por ejemplo: sobre la pista atlética explicó que de este tipo y calidad solo existen tres en Sudamérica.
Esta pista tiene 200 metros lineales y, según el experto, se levantó sobre una base de hormigón firme o contra piso, dos bases más; y sobre la última base se colocó la pigmentación que le da el color (caoba) a la pista.
Fausto Rodríguez añadió que parte del material para la construcción de este escenario se importó desde China. Además, este trazado cuenta con su respectivo graderío y tribuna.
Posteriormente trabajarán en la iluminación de este escenario.
Los docentes están satisfechos, ya que cuentan con modernos escenarios para impartir sus conocimientos a los futuros profesionales en Cultura Física y en Entrenamiento Deportivo.
“Este sueño cristalizado no es solamente para los profesionales que laboramos en la Universidad Técnica del Norte (UTN), sino también para los estudiantes. Además para que los atletas imbabureños y del norte del país puedan venir a practicar las pruebas para pista cerrada porque las pistas cerradas son de 200 metros”, dijo Ernesto Osejos, docente de la institución. Además, destacó la importancia de los escenarios para el asunto pedagógico.