La Universidad Técnica del Norte (UTN) realizó la inauguración de la segunda etapa de rehabilitación del Campus Monasterio “Las Carmelitas”. En esta edificación patrimonial se ejecutó un proyecto integral de restructuración. Ahora será destinado al desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas y los servicios que ofrece la U Emprende.
Evento Simbólico
En el sector rehabilitado se efectuó un evento inaugural, donde acudieron autoridades, personal administrativo y docentes de la casona universitaria. Igualmente, invitados especiales como Monseñor René Coba, de la Diócesis de Ibarra, y representantes de la congregación de las Hermanas Carmelitas Descalzas.
Miguel Naranjo Toro, rector de la UTN, comentó que “entregamos un bien patrimonial a la ciudad y provincia. Y ahora es recuperado para hacer ciencia, tecnología y vinculación para la sociedad. En estos espacios se crearán capacitaciones y talleres. También, tenemos laboratorios y aulas para las diferentes áreas científicas. Agradezco el interés de la Diócesis de Ibarra, con quienes llegamos a este acuerdo para beneficio de la ciudadanía”.
En ese sentido, Luis Alberto Acosta, gerente de la U Emprende, explicó que “el campus mantiene las características arquitectónicas de la época, además, que se adapta a las nuevas necesidades de la educación y, en especial, de los estudiantes”. El área inaugurada cuenta con 17 aulas, 4 patios, un auditorio general, oficinas administrativas y zona de parqueadero.
Detalles de Rehabilitación
El proyecto del Campus “Las Carmelitas” se desarrolló en dos etapas. En 2018, se intervino en un 60% de la infraestructura. Y para este 2023, se cumplió con el porcentaje restante. Según Luis Muñoz, arquitecto encargado del proyecto, se rehabilitó patios, cocinas, áreas verdes y lúdicas. Asimismo, la gruta de la Virgen, que forma parte de patrimonio material del antiguo convento.
Los espacios del campus están compuestos por tapiales y columnas exteriores, que conectan los diferentes ambientes. Dichos elementos fueron reforzados con madera, pero manteniendo la estructura original.
Por otro lado, se instalaron artefactos modernos como puntos de internet, entradas de audio y video, circuitos cerrados de cámara de seguridad y un sistema fotovoltaico (paneles solares).