ES NOTICIA

domingo, 23 junio 2024
domingo, 23 junio 2024

La UTN tiene su proceso de evaluación

Con la finalización del Registro Nacional, los postulantes a la educación superior pública están pendientes a la información que emita la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), universidad, politénica o instituto superior de su elección.

En el caso de la Universidad Técnica del Norte (UTN), este segundo proceso ya tiene una planificación, y espera recibir a los postulantes habilitados que desean estudiar en esta casona universitaria.

Las demás instituciones (Yachay Tech, e Institutos de Educación Superior: Cotacachi, 17 de Julio, Daniel Reyes y Luis Ulpiano de la Torre) se ayudarán de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Cabe recalcar que en la provincia de Imbabura, la UTN, aplicará su propio proceso de evaluación.

Es decir, que recibirá a los postulantes habilitados del Registro Nacional, para posteriormente evaluarlos con el mecanismo que la UTN determine adecuado. Vale mencionar que la misma universidad otorgará los cupos de acuerdo al puntaje obtenido en las pruebas, pero la aceptación del mismo estará a cargo de la Senescyt a través de su plataforma.

En ese sentido, Diario EL NORTE, solicitó una entrevista a la principal autoridad de la universidad, Miguel Naranjo Toro, quien detalló dicha situación y el proceso que se cumplirá en la admisión 2023.

Miguel Naranjo Toro, rector de la UTN, detalló que primero descargarán la base de datos que brindará el Registro Nacional hasta el 24 de enero, luego, por los canales y redes sociales de la universidad, se expondrá las fechas oficiales de inscripción, que serán virtuales por medio de la plataforma institucional de la propia universidad.

Asimismo, recalcó que luego de la inscripción, los estudiantes podrán formar parte del proceso de evaluación de la UTN, el cual se adecuará en relación con las carreras de elección.

“Se someterán a las correspondientes pruebas, que estarán orientadas en dos entornos. La evaluación de carácter general, que forman parte las competencias verbales, numéricas y de razonamiento lógico. La siguiente de especialización, que se orientará a la carrera seleccionada”, anadió Naranjo

La UTN prevé recibir un alrededor de 2 200 estudiantes para el proceso de evaluación. Esta cifra es en función a la cantidad de aulas, disponibilidad de laboratorios, número de profesores y presupuesto para sostener dichas actividades.

¿Tendrá algún costo?
Ante esta pregunta, el rector de la UTN, explicó que todo el proceso no tendrá un costo, además, la información se actualizará constantemente conforme a las indicaciones que disponga la Senescyt, como también, serán socializados con los postulantes oportunamente para que estén informados.