Lanzan propuesta turística para la Semana Mayor en Otavalo

Para quienes practican el catolicismo, la Semana Santa es un espacio de tiempo relevante, motivo por el cual, el Gobierno Autónomo Descentralizado, en conjunto con organismos externos como la Junta Parroquial de Eugenio Espejo, han planificado una serie de eventos turísticos y de fe cristiana, para que los visitantes locales, nacionales e internacionales; disfruten del “Valle del Amanecer”, del 8 al 17 de abril.
Entre la propuesta de los entes públicos mencionados, resaltan diversas opciones, no sólo vinculadas al mundo religioso, sino a aspectos gastronómicos, deportivos, culturales, etcétera.

Es así que en primera instancia, se informó de varios festivales alimenticios que se desarrollarán en los mercados de la ciudad, como: el Festival de Granos y Bacalao “Llullu Muru”, mismo que tendrá acción del 8 al 17 de abril, de 07:00 a 18:00 horas, en los centros de expendio: 24 de Mayo, Copacabana e Imbaya.

De igual manera, para los amantes de la tradicional fanesca, las autoridades locales han organizado el Festival de la Fanesca, el cual tendrá vigencia del 11 al 15 de abril, de 12:00 a 18:00 horas, en las mismas sedes.

Pero el tema gastronómico no termina allí, el canchón de la Ciudadela Imbaya será escenario del Festival de Ingredientes para la fanesca, que verá la luz entre el 14 y el 16 de abril, de 06:00 a 15:00 horas.

Finalmente, se desplegará el Festival del Caldo de 31 en el Mercado 24 de Mayo, los días sábado 15 y domingo 16 de abril, desde las 18:00 horas de la tarde.

Para complementar la oferta turística, el comité organizador ha visto propicio integrar a más espacios del cantón como sedes de los restantes eventos.

En este contexto, el Pasaje Moreano, recientemente renovado por la Municipalidad y los vecinos del sector, albergará también una edición del Festival de la Fanesca, con una única fecha: 15 de abril.

Por otra parte, quienes prefieren realizar actividades de aventura, en vinculación con la naturaleza y la cultura, están invitados de manera general a visitar los diferentes parajes naturales y artificiales que ofrece Otavalo, tanto en la zona urbana como rural.

Dentro de la programación resalta una idea original un viacrucis acuático, al cual se ha denominado “Cruces sobre el Lago”.

“Esta actividad se llevará a cabo desde el Muelle de Chicapán para después recorrer varios muelles del Lago San Pablo. Agradecemos a los GAD´s Parroquiales de Eugenio Espejo y San Rafael que se han sumado a esta actividad. De igual manera a cada una de las comunidades y asociaciones que laboran en estos muelles, porque sin su apoyo no sería posible. Es algo novedoso, algo nuevo, va a gustar a la gente“, dijo Ana Vela, jefa de turismo del Municipio de Otavalo.

Para cerrar la agenda, se realizará el reto “Aventura Ecoñán”, el 17 de abril, a las 09:00, en el Muelle de Cachiviro, lo cual corresponde a una actividad deportiva.