Las cascadas encantadas del Carchi están en la comunidad de Cartagena, en la parroquia El Carmelo, al nororiente de la provincia del Carchi. Son dos cascadas preciosas de agua cristalina, para llegar al lugar, se puede tomar un bus o viajar en auto particular, la vía está pavimentada y es muy accesible.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la primera cascada, el camino toma 15 minutos en promedio, el sendero está bien señalizado, mientras que para arribar a la segunda, se debe pasar por el sendero llamado “Tigres y Leones”, el nombre se debe porque en el paraje habitan la rana tigre y el sapo Leonis, además, está lleno de árboles como el cholán, sauco y plantas moras. Es muy lindo, van a disfrutar de la caminata, la segunda cascada tiene una caída mayor, es ideal para ir con niños y pueden llevar a sus perritos, el sitio es pet friendly.
Camping
También, se cuenta con espacios para acampar y con servicio de guías turísticos, en la comunidad se puede solicitar la preparación de comida, para ello pueden comunicarse con Jheny Benavides -0961089786.
Los turistas en el Carmelo pueden encontrar más atractivos, de hecho hay una asociación turística llamada Corporación Turística Quitasol, la cual oferta sitios maravillosos y comida tradicional deliciosa. Se recomienda a los visitantes probar la carne ahumada del tío Barba es deliciosa.
Desde Ibarra el viaje tomará, alrededor, de dos horas y media, durante el transcurso del recorrido, se pueden observar hermosos parajes.
El lugar
Estas cascadas están dentro del Área Protegida Autónoma Descentralizada Cordillera Oriental en la provincia del Carchi y tienen una extensión de 20.439 km.
Características
Protege el 30% del recurso hídrico de la provincia, se caracteriza por poseer una belleza escénica, ha permitido a las comunidades instalar emprendimientos .
La comunidad
La Comunidad de Cartagena , se encuentra al nororiente de la provincia de Carchi, el sitio pertenece a la parroquia de El Carmelo, ubicada pocos minutos de Tulcán.