Las lluvias de la noche del 4 de diciembre causaron que se tapone con material pétreo, la captación de La Rinconada, en San Pablo del Lago, presentando problemas en la dotación del servicio en la parroquia durante dos días, teniendo en cuenta que desde hace un mes es inconstante. Así también, en el sector de San Carlos, en Ilumán una vivienda fue afectada con una inundación a causa de la precipitación.
Sin agua por lluvia
Según los comunicados de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (EMAPAO) en sus redes sociales, las fuertes lluvias de las noches del 4 y 5 de diciembre causaron que se suspenda el servicio de agua. Realizaron trabajos de limpieza para restablecer la dotación del líquido.
Mauricio Martínez, presidente del GAD Parroquial de San Pablo del Lago, manifestó que el problema es complicado y que, esta semana, prevén solicitar una audiencia con las autoridades municipales para subsanar esta situación.
Según Martínez, hace más de una década La Rinconada tiene problemas cada vez que llueve fuertemente. Descienden por la quebrada hojas y ramas, causando que se tapone.
Además, como consecuencia, algunas Unidades Educativas de la parroquia tuvieron que suspender sus actividades.
Alcantarillado colapsado
En Ilumán, por otro lado, el Cuerpo de Bomberos del Cantón Otavalo, atendió la inundación de una vivienda en el sector de San Carlos, que tanto por la fuerte precipitación y el colapso del sistema del alcantarillado, se vio afectada.
Para la evacuación del agua, utilizaron dos bombas de succión flotantes, evitando mayores daños en la infraestructura de la vivienda. Habitantes del sector mostraron preocupación por el estado del sistema de alcantarillado ante lluvias intensas.
Se están evaluando medidas para evitar que en el futuro se produzcan accidentes similares con el alcantarillado.